Frase o Cita de esta semana:

"Nacer es el comienzo de un viaje que la muerte no detiene, por el contrario, esa transformación, esa liberación le permite al alma liberarse del cuerpo, esto permite seguir el viaje hacía la eternidad donde nos encontraremos con nuestra Divinidad"
Time of Metanoia

12 de febrero de 2011

Canibalismo de la dignidad

El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse de miembros de la propia especie, el término caníbal se emplea para referirse al ser humano que se alimenta o come a otro ser humano. La práctica de 800.000 años de antiguedad data desde la era de los habitantes neandertales, en la actualidad es legalmente sancionada y rechazada. En el mundo animal es común el canibalismo, aunque tenemos que resaltar que la foca leopardo, los hamsters, entre otros animales se comen sus propias crías.

El canibalismo de la dignidad es el fenómeno que afecta a la sociedad en general, se le conoce como chisme, daño de reputación, murmuraciones, comentarios mal intencionados, cizañas, difamación, falso testimonio, entre otros nombres. Este fenómeno quizás data desde la creación y a juzgar por el caso de Caín y Abel desde los tiempos bíblicos, (por envidia, uno de los frutos del chisme) Caín asesina a Abel. 

En nuestra raza humana el chisme puede comernos o destruirnos literalmente vivos, somos devorados por nuestra misma especie, inclusive madres o padres chismosos que prácticamente destruyen a sus hijos privándoles inclusive de su felicidad y su vida privada al desplegar sus acontecimientos y problemas a terceros exponiéndolos a burlas por los demás dejándolos con traumas y huellas sicológicas que muchas veces les acompañan toda la vida. Por esas y otras razones entendemos que esta conducta es tan o más dañina que lo que fue el canibalismo en épocas pasadas. El canibalismo de la dignidad es destructivo, muy doloroso y agónico, es un cáncer en nuestra sociedad.

Quizás hemos encontrado una forma adicional de destruirnos en vida, a diferencia del canibalismo que nos conduce a la muerte, aunque ser víctima del chisme puede llevarnos también a la muerte, bien sea por ser asesinado o decidir la auto terminación de la vida por no encontrar salida ante las situaciones que un chisme puede generar. 

La constitución de muchos países democráticos protegen el derecho a la libre expresión, derecho que es mal interpretado por muchos. Sin entrar en “issues” constitucionales o legales usted tiene el derecho y la libertad de decir lo que usted desee siempre y cuando sea cierto, en caso de pleito debe ser probado más allá de duda razonable, de lo contrario es irresponsable y difamatorio lo que al igual que el canibalismo es sancionado legalmente. 

El chisme de entretenimiento es una industria poderosa y millonaria en los medios de comunicación, existen programas de tv, radio, revistas, periódicos, páginas en internet dedicadas al chisme, muchos de los medios mencionados a veces cruzan la raya del canibalismo de la dignidad, pero generalmente se mantienen entre el juego de los que dan de qué hablar las figuras públicas y la invasión de la privacidad de los mismos.

El canibalismo de la dignidad que nos referimos es un poco más profundo, enfermizo y dañino que tiene sus raíces en padecimientos o enfermedades mentales. Nos referimos a las personas chismosas que no son nada confiables, que les encanta saber de la vida de los demás, están siempre en el acecho y queriendo saber de la vida de otros para tener tema de qué hablar debido que de ellos mismos no hay nada interesante que expresar. 

Los chismosos patológicos se nos presentan como ovejas de rebaño y en realidad son lobos feroces que acumulan información aprovechando la confianza que usted le brindó con el propósito de tener con qué atacarlo, sólo espera el momento oportuno para utilizar la información recopilada de usted para utilizarla en su contra… expandir su mandíbula y atacarlo. Por tanto, convivir o tener cerca una persona con estas características es realmente difícil, nunca se sabe por dónde ni en qué momento va a “bombardear” con sus chismes. 

Los chismosos son creativos, siempre encuentran un motivo o razón que sólo él justifica para hablar de usted, son los que hacen de una mentira una realidad que luego terminan creyéndose. Son astutos, utilizan a todos a su alrededor para lograr sus propósitos, tienen el poder de convencimiento, les gusta crear empatía para ganar confianza o demostrar que es la víctima de la vida misma, tienen la habilidad de cambiar las cosas…puedes decirle una sola palabra y ellos crean toda una novela completa con tal de que sus argumentos sean escuchados, en su diálogo tratarán en todo momento de validar su postura, ganar adeptos y seguidores. Son una combinación peligrosa de farsantes, mitómanos e hipócritas.

Por estas razones permanentemente se encuentra en estado de alerta, maquinando e inventado nuevos chismes, su constante temor a que los ataques que ha lanzado le sean devueltos no le permiten llevar una vida tranquila. El chisme es adictivo tanto como para el que lo genera como para el que se presta para escucharlo. El objetivo del chismoso es reproducir o crear la noticia, regarla como pólvora, no les importa si el individuo perjudicado sufre, si es su esposo, hijos, familiar, amigo o enemigo, no mide consecuencia si le causa algún problema a otro, ya que sólo le interesa formar parte de la noticia ser activo protagónicamente, sintiendo hasta orgullo con su gran capacidad para transmitir algo a otros sintiendo que es valioso o importante para los que le informa. 

El chismoso enfermizo es considerado una persona sumamente peligrosa, recurre a artimañas y comentarios mal infundados, lo que en casos extremos es considerado por Psiquiatría y Psicología como uno de los síntomas de neurosis (padecimiento mental caracterizado por ansiedad y tensión nerviosa exageradas) y esquizofrenia (trastorno mental caracterizado por alucinaciones, aislamiento y huída del mundo externo). 

El chismoso es un individuo que padece de gran angustia e inseguridad, lo cual lo impulsa a agredir, ya que en su mente se forman sinnúmero de fantasías destructivas; entre ellas los Complejos “Todos están en tu contra”, Pobre autoestima “no vales nada”, Defensivos, andan siempre a la defensiva “daña antes de que te dañen”, Envidia “no merece lo que tiene, tú deberías poseer esos bienes”, Personas insatisfechas “si eres infeliz, los demás también deben serlo” Personas vacías “Viven la vida de otro por encontrar la de ellos insignificantes” . Muchas veces en su comportamiento tratan de esconder estos factores señalados, inclusive sus humildes orígenes. 

A pesar de que los hombres siempre señalan a la mujer como la persona que gusta de rumores, también a ellos les gusta el chisme… en realidad el chisme es conducta de ambos sexos, sólo hay que estar presente en una reunión de amigos o amigas por lo general se habla de la persona que no está presente…frases como “Ya me acosté con ella”, “me dijo que soy el mejor en la cama”, “se nota que esa ha tenido muchos amantes”, “que peinado más feo” “no le queda bien el recorte” “el traje la hace ver más gorda” comentarios que pueden esconder una gran verdad… su propuesta de tener algún tipo de relación fue rechazada y en venganza quieren desacreditar a la mujer o al hombre que los “desairó”, al hombre o la mujer que le es competencia o sencillamente por el vicio o enfermedad del canibalismo de la dignidad.

Cuando alguien se encuentre involucrado en un chisme, comience retirándole la confianza, aunque esto puede aumentar el descontento del chismoso, por lo que prepárase para más comentarios. Lo más recomendable es tratar de aclarar lo ocurrido con las personas entre las que se difundió la información falsa y procurar mantener la calma, pues no tiene caso vivir con angustia y enfermarse a causa de un individuo desequilibrado. En muchas ocasiones muy poco podemos hacer, excepto entregar a esa persona en oraciones a Dios. Alejarse de la persona hasta que la persona pueda tener conciencia de su problema puede ser una opción muy recomendada, así evitará a exponerse a ser lastimado e involucrado en un chisme nuevamente.  No debemos olvidar que una persona chismosa no es detestable, es una persona enferma, más bien deben ser mirados con lástima... sufren por llevar una vida insignificante, vacía al no tener el amor de Dios en su corazón... eso de por sí es más terrible que cualquier enfermedad.


Pero no por su enfermedad o adición podemos permitirle a la persona chismosa que arruine y difame la vida de los demás, de igual forma usted contribuye cuando le provee audiencia a personas que no desean o hablan bien de los demás. No olvide, el que habla chisme con usted de otros que no están presentes, hará lo mismo cuando usted sea el que no está presente... será usted la víctima del chismoso. Así que trate con cuidado a este tipo de personas si por alguna razón u otra se ve forzado a tratar con ellas.



Copyright © 2010-2013 Time of Metanoia. Todos los Derechos Reservados.