Frase o Cita de esta semana:

"Nacer es el comienzo de un viaje que la muerte no detiene, por el contrario, esa transformación, esa liberación le permite al alma liberarse del cuerpo, esto permite seguir el viaje hacía la eternidad donde nos encontraremos con nuestra Divinidad"
Time of Metanoia

14 de abril de 2013

Los Esenios, unos judíos con ¿la verdadera enseñanza?...


Dice un antiguo verso sagrado que hay algo que una vez conocido, permite conocer todo lo demás.

¿Qué es la voluntad de Dios? ¿Qué significa hacer la voluntad de Dios? ¿Cómo sabemos cuál es la voluntad del Creador hacia nosotros, hacia la sociedad, hacia el mundo en que vivimos?

Dios nos ha enviado seres evolucionados que una y otra vez nos han enseñado el camino y nos han dicho cómo vivir en su plena voluntad. Lo han hecho a través de un mensaje, una poesía, una canción, un libro, una pintura o una película entre tantas formas de expresión.  A muchos de ellos los han asesinado por tratar de cumplir su misión…uno de ellos Jesús.  

De la misma manera ha ocurrido con sociedades o hermandades ancestrales las cuales han existido a través de la historia humana y quienes han vivido de una manera diferente y poco común. Las mismas todavía dejan huella de su paso por el mundo dejando demostrado cómo se puede vivir en la voluntad de Dios. Estas sociedades poseían una divina enseñanza muy antigua la cual ha sido encontrada en los jeroglíficos sumerios. Es esta misma  enseñanza divina que países como Palestina, El Tibet, Egipto, India y Persia entre otros, usaron para fundar todo su sistema de creencias.

¿Por qué los Esenios no son mencionados en la Biblia?

En Palestina hubo un grupo o comunidad llamada Los Esenios cual nombre significa “los piadosos” Se denominaban a sí mismos como “La orden de los hijos de la luz”. Curiosamente no existe referencia de este grupo ni en el antiguo testamento y ni en el nuevo testamento de la Biblia pero sí podemos conocer de esta hermandad a través de los 
cronistas e historiadores de la época, Flavio Josefo (judío-romano), Filón de Alejandría (judío) y Plinio (romano) entre otros, así como el descubrimiento de los Rollos de Papiro del Mar Muerto en las Cuevas de Qumram, cerca de Egipto.

Los Esenios vivieron en el área del Mar Muerto en Palestina y en el Lago Mareotis en Egipto. No creían ni practicaban la esclavitud y no existía la separación de clases. No hubo ricos ni pobres entre ellos ya que esto lo consideraban como desviaciones de la ley. Su separación de otras comunidades no era por causas externas como el color de la piel o apariencia física, sino porque la iluminación de su vida interna y su conocimiento de los misterios de la vida eran desconocidos para otros hombres fuera de la comunidad. Mas esto no implicaba que cualquier persona pudiera pertenecer a la hermandad. Compartían todo y tenían su propio sistema económico lo que demostraba que todas las necesidades de alimento y cosas materiales podían dar a vasto para todos por igual y dejaban una parte para auxiliar a viudas, huérfanos, mujeres solteras de edad avanzada, desempleados, forasteros y esclavos fugitivos que les pedían ayuda.

"Los Esenios vivieron bajo la voluntad de Dios en toda su esencia"

Dedicaban parte de su tiempo al estudio de la educación, la astronomía, la medicina y las artes curativas egipcias convirtiéndose en expertos en el uso de plantas y hierbas para curar. Los esenios no se limitaban a una sola religión, pues estudiaban todas para extraer los principios científicos de cada una de ellas. Para ellos la religión era un estado diferente de una misma manifestación. Fuera de su comunidad eran conocidos por su honestidad, pacifismo, bondad, discreción y como sanadores quienes ayudaban tanto a ricos como a pobres. Los esenios vivían una vida sencilla, se levantaban todos los días antes del amanecer para comulgar con las fuerzas de la naturaleza, se bañaban con agua fría y vestían ropas blancas. Realizaban sus labores durante el día y a la hora de cenar, lo hacían en silencio seguida por oraciones y plegarias. Se lavaban los pies unos a otros en señal de amistad y cultivaban la idea de cuidarse los unos a los otros. Se bendecían colocando sus manos sobre las cabezas de sus hermanos para poder estar unidos en la luz para reforzar el amor que fluía entre ellos. Hablaban en tono suave y controlaban sus palabras. Sentían un profundo respeto por todos los seres vivos, y por esto no comían carne ni tomaban bebidas fermentadas. Al anochecer se dedicaban al estudio y a la comunión con Dios.

Flavio Josefo
En cuanto a la muerte no sentían temor, cuando los romanos los atacaron en Qumran, sintieron admiración por lo que vieron de ellos. El historiador Josefo describe en (Guerra de los Judíos, Libro 2, cap. VII)  “Menosprecian los peligros, triunfan del dolor por la elevación de su alma y consideran la muerte, cuando se presenta con gloria, como preferible a una vida mortal. La guerra romana ha probado su fuerza de carácter en toda circunstancia, los miembros apaleados, torturados, quemados y sometidos a todos los instrumentos de martirio con el fin de arrancarles alguna blasfemia contra el legislador o para hacerles comer alimentos prohibidos, no ha podido obligarles ni a lo uno ni a lo otro, ni siquiera sus torturadores han podido alardear de haberles hecho derramar una sola lágrima. Sonrientes durante los suplicios de sus verdugos". Por otra parte, Filón hace mención que fueron estirados en el potro, retorcidos y quemados, mas sonrieron en la agonía, perdonaron a sus torturadores y expiraban con alegría como si pronto volvieran a revivir.

Todos los historiadores coincidieron en que los Esenios 
“fueron una raza por sí misma, y más 
extraordinaria que cualquiera otra en el mundo”

Filón describe a los Esenios como personas dedicadas completamente al culto a Dios, no ofrecían sacrificio animal, huían de las ciudades, no amontonaban dinero, ni compraban o alquilaban la tierra, nunca fabricaban armas o cualquier objeto que pudiera ser utilizado para un mal propósito. Estudiaban la santidad, la devoción, la justicia y toda conducción hacia el amor de Dios. Creían que Dios era la causa del bien, nunca del mal.

Filón nos revela que los Esenios no le daban importancia al tiempo ni lo usaban como excusa para no trabajar, estos volvían gozosos de sus tareas, como quien regresaba de un concurso atlético. Añade que se reunían a causa de su celo por la virtud y la pasión de su amor a la humanidad. Cualquier palabra de ellos tenía más fuerza que un juramento, no causaban daño a nadie ni por propia determinación ni bajo órdenes. Renunciaban a la riqueza y su vestido y calzado era sin lujos. Vivían más de 100 años y menciona que su silencio daba la impresión de un profundo misterio. El cuerpo era cosa corruptible, pero el alma era imperecedera. Creían que el espíritu emanaba del más puro éter, y que un hechizo natural lo arrastraba hacia abajo quedando atrapado en la prisión del cuerpo. Una vez puesto en libertad por la muerte, se alegraba y era llevada a lo alto.

Todos los historiadores coincidieron en que los Esenios “fueron una raza por sí misma, másextraordinaria que cualquiera otra en el mundo”. Algunos teólogos han relacionado a Jesús con esta hermandad quien expuso la enseñanza en una de las formas más bellas, Las 7 bienaventuranzas del Sermón del Monte. Por otro lado, ciertas ideas como la justificación por la fe y la paternidad de Dios que se creían originales del Cristianismo, se conoce ahora que provienen de los Esenios.

"La inconsistencia por parte de los pastores y de los fieles entre lo que dicen y lo que hacen, entre la palabra y la forma de vida, menoscaba la credibilidad de la Iglesia"
Papa Francisco

¿Cómo vivían realmente los Esenios? ¿En la voluntad de Dios?
Filón de Alejandría
Conocieron el vivir bajo la voluntad de Dios en toda su esencia, la practicaban con alegría de corazón, no fueron los únicos, son sólo uno entre los pocos que han vivido de la forma más pura. Unidos por el amor, sin prejuicios. En verdad sin engaños. En libertad con las fuerzas eternas, sin preocupaciones, sin tiempo para lamentaciones, ni quejas, sin armas, sin conflictos ni guerras, sin venganzas, honrando la Tierra no dañándola, sin fronteras ni divisiones, sin apegos, sin divisiones de clases sociales, sin religiones, sin competencias, sin juicios.  Haciendo la voluntad de Dios cada minuto de su vida, estando en perfecta armonía con El Creador y los hombres. Su enseñanza está viva y palpante, continúa a través de los tiempos. Continúa enviando mensajeros, sigue inspirando a maestros sólo para recordarnos que su amor no se agota ni muere. Que su voluntad es que el papel que interpretemos en esta vida sea uno glorioso, siendo libres de mente y acción, rompiendo con todos los falsos códigos y leyes humanas impuestas las cuales sólo crean división. Su voluntad es que sigamos el flujo de nuestro corazón y que seamos verdaderamente libres.

Copyright © 2010-2013 Time of Metanoia. Todos los Derechos Reservados.