Frase o Cita de esta semana:

"Nacer es el comienzo de un viaje que la muerte no detiene, por el contrario, esa transformación, esa liberación le permite al alma liberarse del cuerpo, esto permite seguir el viaje hacía la eternidad donde nos encontraremos con nuestra Divinidad"
Time of Metanoia

28 de julio de 2013

¡Si Dios fuera negro!


Hoy día contamos con el primer presidente afro-americano en la historia de los Estados Unidos de América, Barack Obama. El caso de Zimmerman y Paula Deen se encuentran en la mirilla pública con matices raciales y aunque la humanidad ha dado pasos adelante no es menos cierto que falta mucho por evolucionar en este aspecto.

Entre los años 1970 a 1980 la canción ¡Si Dios fuera negro! era muy popular, escrita por Roberto Angleró. Yo era un niño de padres de distintas razas, mi madre negra y mi padre blanco de ojos verdes…¿el resultado? Yo, un hijo color marrón.

Era muy joven para entender el concepto racismo, mi abuela paterna nunca me dio un abrazo o un beso a su único nieto que pudo conocer para ese entonces… ella murió cuando yo tenía cerca de 4 años, se fue sin conocer lo que es el abrazo genuino de un nieto, y yo sin saber que se siente el calor de los brazos de mi abuela blanca, la diferencia de color de piel nos privó a ambos.

 Todos los colores de piel fueron creados por Dios

Luego mientras crecía pude comprender la intolerancia de mi abuela hacia mi color de piel marrón y a la de color negro de mi mamá…  Mi abuela era una mujer católica que posiblemente no se enteró que existían los Cristos Negros que veneran los católicos en Esquipulas en Guatemala, Portobelo en Panamá, San Alfonso en Maracaibo, Venezuela, Quezailica en Honduras, Juayúa en El Salvador, Manila en Filipinas, Cáceres en España. Posiblemente tampoco tuvo conocimiento de los Santos San Martín de Porres, San Benedicto El Morro de Italia, San Moisés El Negro de Etiopía…todos negros, por mencionar algunos.

Cristo negro de Portobelo, Panamá
Es posible que la intolerancia racial de mi abuela haya sido aprendida por la sociedad, no la culpo, pero nunca pude entender como ella era un fiel devota que pertenecía al grupo “Hijas de María” podía apartarse del amor de Dios enseñado por Jesús. Ese fue un choque religioso para mí … hoy día, 45 años más tarde me cuestiono lo que muchos se han cuestionado en algún momento en la vida… Muchos dicen amar a un Dios que no ven, pero no podemos amar un niño creación de EL y sediento de un abrazo…máxime cuando de los niños es el Reino de los Cielos… yo, aún siendo marrón era parte de ese Reino. Por muchos años evadí la religión, no quería que se me enseñara intolerancia y divisiones…pero comprendí que el testimonio de mi abuela no es el mismo de Jesús.

El Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en Brasil 2013 pidió que escuchemos a nuestros abuelos…¡cuidado! Puede que algunos de esa generación de abuelos (como la mía) todavía sean intolerante con el color de piel y le custe trabajo a los nietos entender lo que entendí yo... dejarse llevar por el testimonio y las palabras de Jesús y obviar las acciones de mi abuela.

Volviendo al tema de la canción ¡Si Dios fuese negro! Es posible que si Dios fuese negro NADA cambiaría, serían los negros los que establecerían las divisiones raciales, se invertirían los papeles…así que hasta que no podamos vernos a todos como iguales sin diferencia de colores no hemos entendido que TODOS somos hijos de Dios y a EL no le importa tu color de piel, EL las creó todas, a EL le importa tu alma que como la de EL no tiene colores. 

Parte de la letra de la canción dice:

Si Dios fuera negro 
-mi compay- todo cambiaría 


Fuera nuestra raza -mi compay- 
la que mandaría 


Negro el presidente y el gobernador 


Negro el abogado y negro el doctor compay 

Negra la azucena *lilly 

Cristo negro de Esquipulas, Guatemala
Y negra la tiza *chalk 

Negra Blanca Nieve *snow white 

Negra Mona Lisa 




Negro fuera el día 

Negro fuera el sol 

Negra la mañana 

Negro el algodón - *cotton 


Negro fuera el Papa *pope 

Y negro el ministro 

Los ángeles negros 

Negro Jesús Cristo -compay- 


info@timeofmetanoia.org 
Copyright © 2010-2013 Time of Metanoia. Todos los Derechos Reservados.