Frase o Cita de esta semana:

"Nacer es el comienzo de un viaje que la muerte no detiene, por el contrario, esa transformación, esa liberación le permite al alma liberarse del cuerpo, esto permite seguir el viaje hacía la eternidad donde nos encontraremos con nuestra Divinidad"
Time of Metanoia

Mi mundo Primitivo


Una serie de 4 artículos

La tecnología no define nuestra evolución - Mi mundo primitivo 1

Comenzaré esta serie de escritos con una opinión de un joven que encontré en una de mis búsquedas en el internet para realizar mi serie bajo el tema sobre si el ser humano es civilizado o si no lo es. Este es el pensar de uno de nuestros jóvenes que pertenecen a la nueva generación:

“Yo diría que unos son civilizados y otros, mayoritariamente, son animales. Porque por mayoría el ser humano es un ser egoísta que sólo busca sus propios beneficios y no busca los intereses mutuos de la sociedad y su prójimo. El ser humano sólo quiere imponer sus pensamientos al otro y no respeta el pensamiento del otro mientras no perjudica a terceros. El ser humano ante una situación de desorden sólo busca salvarse él mismo y no al conjunto de seres humanos. El ser humano no quiere pensar el porqué de las cosas y se basa en supersticiones, magia ... en vez del conocimiento científico y lógico. 

Para mí la persona civilizada es aquella que mira por los intereses de la sociedad además de los suyos, que se preocupa de los demás, que acepta a los demás por lo que son y piensan, que dejan que los demás actúen por lo que le dicta su conciencia mientras no afecte a otros, aquel que se fundamenta en hechos cientificos y no irracionales. Eso es ser un ser humano civilizado.”

Lo expresado anteriormente merece mi gran respeto, pues siendo un joven el que ha expresado este sentir refleja un alto grado de madurez y evolución, a lo que concluyo que su pensamiento encierra una gran verdad. Añado que en muchas ocasiones los animales se comportan mejor que los seres humanos. Sólo existe una pregunta que debemos hacernos: ¿Somos seres civilizados o somos primitivos? Lo hemos demostrado a través de nuestro paso por la tierra?

Cuando investigo la historia de nuestra raza no puede desaparacer de mi vista la palabra violencia porque existe desde nuestros comienzos. El catedrático de la Universidad de Valencia; José Sanmartín, experto en el tema asegura que el agresivo nace y el violento se hace, y que los términos no significan lo mismo. La agresividad en el ser humano se debe a nuestra esencia animal, es parte de nuestra naturaleza mientras que la violencia es el producto de la “evolución cultural”. A los que los expertos llaman seres primitivos, al comienzo de la vida humana en nuestro planeta, eran aquellos que se comportaban como animales, eran seres que utilizaban al máximo su instinto y su agresividad era utilizada para la supervivencia y el procrear lo que no le hacía daño a los demás de su tribu. 

Este mismo ser humano quizo ser civilizado y comenzó a cambiar todo lo que lo rodeaba sustituyendo lo natural por lo artificial, creando su cultura, sus códigos de ética, sus leyes, sus principios y sus dogmas. Luego crearon sus ejércitos, sus imperios, sus religiones y lo peor de todo convirtieron al Dios de la creación en un Dios castigador, celoso, posesivo y asesino. Dejaron a un lado su intuición y a lo que llamaron civilización vino a ser realmente su mundo primitivo.

Hace más de quinientos años más de 90 millones de personas, a las que llamaban “primitivas” padecieron muerte, enfermedad y sometimiento en nombre de la civilización y la cruz. Sociedades “primitivas” enteras fueron arrasadas. En las escuelas se nos enseña en nuestras clases de historia sobre el gran acontecimiento del 1492, un gran descubrimiento, una inolvidable conquista y una poderosa colonización de América. Se nos quiere hacer creer que tanto España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda; los supuestos países civilizados vinieron a salvar a los primitivos de Las Américas, brindándole conocimiento y religión cuando la realidad es que la violencia fue la bandera que ubicaron en tierra. No es una celebración la destrucción de los pueblos, el asesinato, las violaciones, la esclavitud y el robo de grandes riquezas que por derecho le pertenecían todo en nombre de Cristo y bajo la cruz con la gran misión de expandir el cristianismo. Concluyo aquí con otro pensamiento de otro joven:

“…prefería haber nacido no del mestizaje, si no de cualquier raza indígena o simplemente humana, sólo me bastaría saber que fui producto de la copula instintiva de dos supuestos “salvajes’, y no de la descendencia de una herencia que creyéndose civilizada, condenó hasta el exterminio toda una raza de inocentes, de la manera más brutal y ominosa…”


La estrategia de la esclavitud - Mi mundo primitivo 2

“…esta cuestión de la esclavitud es más importante que cualquier otra; de hecho, tan importante se ha convertido que ningún otro asunto nacional puede llegar a ser oído en este momento" 

Abraham Lincoln 

Hace unos meses escuché a una persona decir que la historia de la nación americana es hermosa, esto me impactó ya que se refería al periodo histórico que comprende la guerra civil americana entre 1861 al 1865. ¿Qué hermosura puede tener una guerra? Ninguna, pero me pareció notable el patriotismo de este ser al hablar sobre la lucha por la abolición de la esclavitud. No lo puedo culpar, eso es lo que nos enseñan en las clases de historia en nuestras instituciones educativas. La realidad es que las historias en la mayoría de los casos no son verdaderas. Muchas de ellas son matizadas con sutiles elementos para que puedan apelar a nuestros sentimientos y hacernos creer lo que en realidad es una falacia. 

Un poco de la historia: Para los que no la conocen fue un triste conflicto entre dos enemigos de un mismo país: Los estados del Norte conocidos como la Unión y Los Estados Confederados de América compuesto por once estados del Sur. El asunto de la Abolición de la esclavitud no fue sino una poderosa herramienta para Abraham Lincoln por tener el control y derrotar a los Estados Confederados, todo fue eso; el control de los territorios, la competencia y la ambición. Cuando Abraham Lincoln juró su cargo como Presidente declaró nula toda secesión, no tenía intención de invadir a los estados del sur ni mucho menos acabar con la esclavitud donde todavía se practicaba, pero pretendía usar la fuerza para mantener las poseciones federales. Con eso ya empezaba mal su primer dia como Presidente, recurrió al engaño. 

Los del Sur definitivamente querían su independencia de la Unión así que presentaron a Washington su interés por comprar las propiedades federales y llegar a un acuerdo de paz, pero Lincoln temió de que estos tuvieran su soberanía y rechazó su oferta. En el año 1861 los estados de Mississippi, Carolina del Sur, Alabama, Florida, Georgia, Louisiana y Texas formaron los Estados Confederados de América y el 12 de abril de 1861 comenzó lo inevitable; la guerra a quienes se unieron: Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. La esclavitud acabó en los Estados unidos en la primavera de 1865 cuando los ejércitos confederados se rindieron. Todos los esclavos de la Confederación fueron liberados mediante la Proclamación de Emancipación, la cual estipuló que los esclavos de todos los estados que se habían escindido de la Unión serían libres desde ese momento. Los esclavos de los estados fronterizos y los de las partes del Sur que estaban en manos de los Estados Unidos fueron liberados en diciembre de ese mismo año gracias a la Decimotercera Enmienda. 

La ironía de esta guerra fue que los del Sur no peleaban solamente por la esclavitud, lo que deseaban era su independencia teniendo relaciones cordiales con los del Norte. Lincoln se empeñaba en tener una sola nación, sólo triunfaría si utilizaba la esclavitud como la razón primordial de esta batalla. No fue una genuina motivación por nuestros hermanos de la raza negra, abolir su esclavitud, ser considerados como iguales, todo fue por ganar una batalla, necesitó este pretexto para lograr su ambición. 

Otra ironía Lincoln nunca presentó leyes federales contra la esclavitud, sólo pedía que no se expandiera, de hecho en los comienzos de la guerra su deseo no era optar por una emancipación. Fueron los mismos negros que lucharon con las fuerzas del norte quienes no vistieron ni calzaron igual que los blancos, sin embargo dieron su vida en la batalla. Hoy día son libres, gracias a la ambición de un hombre de controlar un solo país y esta fue la verdadera motivación. La esclavitud y todo el concepto de la emancipación fue un gran disfraz muy efectivo. 

¿Dónde puedo ver la hermosura de la historia de nuestra nación cuando esta guerra produjo 1,030,000 bajas con 620,000 soldados muertos. Esta Guerra Civil de la que se proclaman orgullosos los monumentos nacionales rinde tributo a una batalla que produjo más muertos que todas las guerras de los Estados Unidos anteriores juntas. Aproximadamente cuatro millones de esclavos negros fueron liberados entre 1861 y 1865. Según el censo de 1860, el 8% de todos los hombres blancos entre 13 y 43 años murieron en la guerra. En el Norte este dato es del 6% de hombres muertos, mientras que en el Sur las cifras indican la muerte del 18% de varones fallecidos. Muchos de ellos niños que no tenían la menor idea de la razón de la Guerra a quienes les fue obligatorio su servicio a la Patria. 

La guerra civil finalizó pero se necesitaron más años de lucha y compromiso para tratar de evitar el prejuicio y el racismo el que aún continúa. Actualmente Mi mundo sigue siendo tan primitivo como en los tiempos antiguos, los gobiernos siguen engañando a las masas con su dulce vocabulario y la historia se sigue escribiendo. Mi esperanza es que nuestra conciencia sea una. Que todos los hombres y mujeres de este planeta podamos evolucionar, no más engaños, sólo la verdad. Imagino un mundo sin racismo donde todos los colores son hermosos y donde el amor sea el motivo de nuestras vidas. 

“Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales". 

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. 

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.” 

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. 

Martin Luther King 

El hambre - Mi mundo primitivo 3

De las últimas noticias que quisiera ver o leer en los medios noticiosos sería que en nuestro planeta existen seres humanos que mueren por hambruna. Me cuesta ver la ironía que existe cuando la primera dama de los Estados Unidos realizaba un llamado a reducir la obesidad infantil en este país mientras que niños en Somalia no tienen qué comer. Significa que la población en general de los Estados Unidos realiza consumo excesivo de comida entre algunas de las causa principales para la obesidad, Sí, suena incómodo decir que estamos comiendo de más, pero es una realidad. No creamos conciencia que a miles de millas de distancias personas no tienen eso que a ti te sobra. Esto sin mencionar las estadísticas; más de 58 millones de estadounidenses tienen sobrepeso y más de 3 millones sufren de obesidad mórbida. Mientras que en Africa los niños mueren por falta de alimento, en nuestra nación nuestros niños mueren a consecuencia que trae consigo el comer desmedidamente.

Hay cerca de 925 millones de personas con hambre y según datos de la ONU en el año 2010 once millones de persona que viven en la zona llamada Cuerno de Africa necesitan alimentos. Entre los países están Kenia, Etiopía, Somalia y Yibuti. Entre el 1769 y 1770 se registró la peor de las hambrunas de la historia en la India Colonia la cual registró 10 millones de personas fallecidas. Este año La ONU estableció que el Este de Africa enfrenta la peor sequía de los últimos años. En Somalia enfrenta los índices más altos del mundo en la malnutrición y en las zonas de Bakool y Baja Shabelle se han registrado más de 6 muertes al día por cada 10 mil habitantes, entre ellos niños menores de cinco años. La ONU ha solicitado 300 millones de dólares para poder lidiar con el asunto inmediatamente y ya Estados Unidos ha donado 459 millones al país africano este año pero se espera más porque no es suficiente ya que la necesidad sigue en aumento. Por otro lado, y para intensificar el problema existe el terrorismo del grupo islámico radical Al Shabab los cuales dificultan el proceso para que llegue la ayuda. 

El contraste es muy marcado, triste y desolador pero mayor es la frustración de los que quieren hacer el cambio en nuestro mundo primitivo, las muchas organizaciones tratando de aportar lo mejor para tratar de salvar vidas en estas crisis mundiales. El punto es que hasta que no exista una conciencia colectiva sobre este y otros problemas globales no podrán verse resultados. Insistimos en vernos como seres separados, nuestra creencia es que la vida es una lucha constante, que debemos protegernos entre naciones con armas nucleares convirtiendo nuestra experiencia en la tierra como una llena de temor. Es este mismo temor el que las religiones infunden en las personas, si no haces cosas buenas te vas al infierno, degradan al ser haciéndole sentir indigno y miserable, peor aún llegan a un punto donde desprecian esta vida cuando es ella la que te permite evolucionar a través de tus experiencias. Concluyen que el mundo está cada vez peor, que esto no va a mejorar, y mientras ese sea nuestro pensamiento ¿Cómo podremos cambiar nuestra conciencia? 

¿Por qué no podemos lograr el cambio en nosotros mismos para que nuestra realidad sea otra posibilidad? Que grande sería ser justo, buena persona, ser compasivo con los que pasan necesidad y adorar al Creador no porque temas irte al infierno, a la condenación eterna, al juicio final, sino porque eres un ser lleno de amor, sin rencores, sin resentimientos hacia la humanidad, te consideras parte del todo y no puedes hacer otra cosa que amar al Creador y a todos tus semejantes. Logrando esta conciencia, la ayuda humanitaria sería mayor, Nuestros hermanos africanos no carecerían del alimento porque habría para todos los humanos, todos compartirían lo que la madre tierra nos regala no importa si los seres humanos quieren ser justos o injustos porque la lluvia cae para todos y el sol alumbra todos los días. Sólo así nuestra mundo cambiaría su status de perfil a uno que diga La tierra Mi Mundo Evolucionado.

La competencia entre neandertales, homo sapiens y John Lennon - 
Mi mundo primitivo 4

Desde tiempos muy antiguos los seres humanos y los animales han competido por los recursos lo que implica demostrar quién es el más fuerte, el más talentoso, el más ingenioso, el más creativo y el más violento. La ciencia todavía no puede esclarecer la razón de la desaparición de los primeros seres humanos que habitaron en nuestro planeta; los neandertales. Estos seres habitaron la región europea lo que comprende hoy día, según los fósiles encontrados en Croacia, Francia, Italia, Bélgica, Rumania, Rusia, España, Uzbekistán y algunos que emigraron a Israel e Irak. Lo único que se ha podido presentar son teorías de lo que les pudo haber pasado. Su abrupta desaparición coincide con la aparición y el rápido crecimiento de los humanos modernos en Europa. Según un cálculo genético todos los humanos actuales procedemos de un grupo de sapiens de Africa. Una de las teorías más comúnmente compartida por la comunidad científica es el hecho de que el neandertal no pudo competir con la tecnología mas avanzada y el gran número de los recién llegados. Pudo darse enfrentamientos entre estos seres y en mi opinión que coincide con algunos, se mezclaron. Es por esto que en una prueba de ADN de un neandertal realizada en el año 2010 se anunció que del 1-4% del ADN de los europeos modernos y asiáticos viene de los neandertales.

Lo que hace relevante no es si los neandertales son miembros de nuestra especie o no, sino la pregunta ¿Qué pasó con ellos? Entre los enunciados más defendidos es aquel que postula que el homo sapiens sale de Africa, viaja por Europa y Asia aniquilando a especies como el neandertal y el homo erectus. Pero de igual manera existe la menos apoyada en donde sugiere que las especies evolucionaron por separado: El neandertal generó la raza blanca, el homo sapiens la raza negra y el homo erectus a la raza asiática y americana. Y esta es mi teoría: El deseo de conquista desde los inicios de nuestros ancestros. La especie que desarrolla una tecnología superior sobrevive mientras que el resto se extingue. Una competencia por demostrar quién es el que domina lo que hasta hoy predomina. La lucha de poder, de clases, de jerarquías, de sociedades, culturas y religiones. Las primeras decisiones de estos ancestros marcaron para siempre el futuro de la humanidad. Creo que se enfrentaron como bestias hasta vencer o ser vencido. Y si esto fue así por qué no llegar a la conclusión de que las mujeres fueron violadas y así hablar claramente del origen de la mezcla de razas. En esto se demostró su naturaleza primitiva y no seleccionaron una evolutiva. Dios no los creó para esos propósitos, pero fue lo que escogieron. El propósito creado no fue ver la tierra como posesión, para unos sí para otros no. Como se puede concebir a un Dios que le dice a la gente que mate, viole a las mujeres extranjeras y les saque los hijos del vientre de las embarazadas para que obtengas la tierra. ¿Qué clase de Dios es ese?

El hombre demostró ser humano a través de su capacidad para fabricar armas primitivas las que utilizaron para la caza de animales pero también para la caza de otros humanos. Dios le dio una inteligencia operativa lo que le permitió fabricar herramientas y así desarrollarse para algo constructivo no destructivo para que experimentaran ser seres de paz no de guerras. Pero los primeros humanos de Africa cuando alcanzaron su gran tecnología avanzada emigraron hacia Europa y cuando se encontraron con sus hermanos distintos en rasgos e inteligencia, en vez de hacer la paz y el amor hicieron la guerra. A pesar de que sus diferencias como seres no eran tan marcadas no se pudieron ver como iguales, como unidad. Es esta la mayor razón de los problemas del hombre en nuestra era moderna. Este sólo fue el comienzo y a partir de ese momento la historia se sigue repitiendo.

En la actualidad existen las diferencias marcadas de las razas. Se le dio nombre a las tierras, se hicieron líneas imaginarias divisorias donde establece hasta aquí llegaste y no puedes pasar porque este es otro territorio al cual no perteneces. Por otro lado se establecen diferencias entre si eres blanco o moreno, americano o hispano, protestante o católico o sabe Dios cuál de tantas que tenemos. Y todos se quieren clasificar en esto o aquello. Se compite por la tierra, por el alimento, por el poder, por el reconocimiento, por el dinero y hasta en los juegos de entretenimiento se compite por el que más bolas enceste en un canasto o por aquel equipo que saque la pelota del field y realice la mayor cantidad de carreras.

A estos sapiens les encanta la competencia porque no imaginan otro mundo sin entretenimiento. Existe la necesidad de enfrentamiento porque sin ella no tendríamos un vencedor. ¿Por qué tiene esto que ser así? Seguimos repitiendo el círculo de vencedor y vencido, y si nos enfocamos en que esto siga así, muchos de nosotros terminaremos como los neandertales. Sería necesario abandonar este sueño del planeta donde se coloca a nuestro Dios con un látigo desde el cielo salvando a unos y condenando a otros. Un Dios que favorece a ciertas naciones y a ciertas razas como si el lema de la vida fuera Tierra de conquistadores. Yo te daré la tierra pero tienes que acabar con todo lo que encuentres en el camino. Tengo otra historia mejor para nuestra humanidad, una donde el homo sapiens se encuentra con el neandertal y con otras especies y lo ve como un igual, no hay guerra sino una ceremonia de un grato encuentro, no hay competencia por los recursos porque entienden que la tierra es para compartirla y no poseerla. Nadie gobierna a nadie porque no existe la necesidad de que unos se lucren de otros. Todos realizan el trabajo y se cuidan mutuamente porque saben que todo lo creado es supremo y son parte de un todo. Este sueño es más llamativo que el actual de nuestro planeta, creo que podemos cambiar nuestra historia y nuestro curso. ¿Difícil? sí, por todo lo que se nos ha dicho y hemos experimentado mas no imposible. John Lennon en su canción “Imagine” es quien mejor describe una gran historia para nuestro planeta azul, ese que llamamos Tierra.

“Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que un día te unas a nosotros y el mundo pueda vivir como uno.” John Lennon

Copyright © 2010-2013 Time of Metanoia. Todos los Derechos Reservados.