Frase o Cita de esta semana:

"Nacer es el comienzo de un viaje que la muerte no detiene, por el contrario, esa transformación, esa liberación le permite al alma liberarse del cuerpo, esto permite seguir el viaje hacía la eternidad donde nos encontraremos con nuestra Divinidad"
Time of Metanoia

21 de mayo de 2013

¿Cuando la Iglesia hizo Dios a Jesús?


¿Cuando creyó en El?¿Cuando resucitó? 
Recordemos que Jesús siempre dijo que El y El Padre eran Uno, que El era el Hijo del Hombre, que El era el Hijo de Dios, que Dios era su Padre. También anunció que ante su partida se nos enviaría el Espíritu Santo, el Consolador. Pocos se aventuraron a creer en lo que Jesús decía, los Fariseos los religiosos en la época de Jesús, fueron los primeros en oponerse a sus enseñanzas, los romanos luego de múltiple debates y concilios oficializó el Cristianismo como religión oficial del imperio romano.

Sin embargo este punto sobre si Jesús fue Dios o no, o si Dios fue encarnado en Jesús o si Jesús es el hijo Dios, más el concepto de la Trinidad fueron temas que consternaron a los emperadores, a los judíos y cristianos desde antes, durante y después del tiempo de Jesús. Muchas personas dan por sentado que el concepto de la Trinidad por ejemplo fue establecido por Dios…pero realmente todo esto sucedió en varios Concilios Católicos, de hecho establecer solamente que Jesús es Dios o que fue humano y divino fue un debate que se extendió por cerca de 400 años que se consideró en varios Concilios Católicos. A continuación un breve resumen de estos Concilios que se reunían para poner freno a los disidentes quienes eran condenados por herejía por no estar acorde con las doctrinas, dogmas y posturas de la Iglesia. Estos Concilios se extendieron por cerca de 700 años, en ellos se establecieron las bases de la Iglesia Cristiana. Podrá notar una fuerte presencia de los emperadores romanos en los Concilios y su influencia en los mismos.

La Iglesia vs  Arrio
El primero, Concilio de Nicea en el año 325 DC, se produjo cerca de 300 años después de la crucifixión de Jesús.  De este Concilio nace el primer concepto de fe con el Credo de Niceno, también se defendió la divinidad del Hijo de Dios y se estableció la fecha para celebrar la Pascua. Todo esto sucede en un momento de la historia donde el Emperador Constantino interviene directamente en el asunto religioso. Inclusive presidiendo el Concilio debido al conflicto religioso que existía entre las distintas corrientes de creencias religiosas principalmente por el Arrianismo que se oponía al dogma Trinitario. Los Arrianos sostenían que el Hijo fue la primera criatura creada por Dios antes del principio de los tiempos. Según el Arrianismo, este Hijo, que luego se encarnó en Jesús, fue un ser creado con atributos divinos, pero no era Dios en y por Sí mismo, en otras palabras esta doctrina sostenía que Jesús era hijo de Dios, pero no Dios mismo.

La Iglesia vs Macedonios
El segundo, Concilio el de Constantinopla I en el año 381 DC, se produjo cerca de 350 años después de la crucifixión de Jesús. Fue convocado por otro emperador Teodosio I, en este Concilio se defendió la divinidad del Espíritu Santo y se condenó a los que no aceptaban la divinidad del Espíritu Santo, entre ellos los Macedonios que no negaban la divinidad de Jesucristo, pero sí la del Espíritu Santo al que consideraban como una criatura del Hijo y por tanto inferior a este.

No importa cuando la iglesia hizo Dios a Jesús, lo importante es cuando usted va creer en El.


La iglesia vs Nestorio y Pelagio
El tercero, Concilio de Efeso en el año 431, se produjo cerca de 400 años después de la crucifixión de Jesús. Convocado por el emperador de oriente Teodosio II, en este Concilio se decretó a Jesús como la Palabra de Dios Encarnada y a María como la madre de Dios. En este Concilio se condenó al obispo de Constantinopla Nestorio por enseñar que Jesús era una persona y no dos personas distintas (dos naturalezas) en un cuerpo y que María es sólo la madre del Jesús humano y que no debería ser llamada "Madre de Dios".

Pelagio otro condenado de herejía por la Iglesia, negaba la existencia del pecado original, Pelagio afirmaba que la falta habría afectado sólo a Adán, por tanto la humanidad nacía libre de culpa y una de las funciones del bautismo, limpiar ese supuesto pecado, quedaba así sin sentido. Además, defendía que la gracia no tenía ningún papel en la salvación, sólo era importante obrar bien siguiendo el ejemplo de Jesús.

La Iglesia vs Monofisismo y Eutiques
El cuarto, Concilio de Calcedonia en el año 451, se produjo cerca de 420 años después de la crucifixión de Jesús. Convocado por el emperador de oriente Marciano, en este Concilió se decretó a Jesús como totalmente divino y totalmente humano, dos naturalezas en una persona.  Se rechazo la doctrina del Monofisismo que sostiene que en Jesús sólo está presente en la naturaleza divina, pero no la humana. El dogma definido en Calcedonia y mantenido por la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica sostiene que en Cristo existen dos naturalezas, la divina y la humana “sin separación” y “sin confusión”. Sin embargo, el Monofisismo de Eutiques mantiene que en Cristo existen las dos naturalezas, “sin separación” pero “confundidas”, de forma que la naturaleza humana se pierde, absorbida, en la divina.

Luego de este Concilio se celebraron otros tantos que incluyeron la confirmación de la doctrina de la Santa Trinidad en el Concilio de Constantinopla II en el año 553 DC, se definieron las dos voluntades de Cristo humana y divina en el Concilio de Constantinopla III en el año 680-681 DC, se afirmó el uso de íconos como expresión de fe, regulando la veneración de imágenes sagradas en el Concilio Nicea II en el año 787 DC, se anula un Concilio y se rechaza la Cláusula filioque entre la Iglesia Católica y Ortodoxa en el Concilio Constantinopla IV en el año 879-880…

Luego de 2,000 años DC, de teología, de debates, de condenas, de concilios, de ciencia, de distintas religiones, de la diversidad de ideas y creencias religiosa, el debate de ¿Quién posee la verdad? o el mejor camino para llegar a Dios continúa… Nuestra falta de fe no nos deja creer en las palabras de Jesús, de quién era El, pero Jesús tenía la verdad y nos  dijo; “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6 ¿Entonces por qué no creerle a Jesús?

No importa cuando la iglesia hizo Dios a Jesús, lo importante es cuando usted lo va a creer en El. Hoy día muchos siguen sin creer en las palabras de Jesús, otros no creen en Dios…nos ahogamos en debates y luchas innecesarias por convencer al prójimo de que nuestra enseñaza le llevará a Dios más rápido y seguro que la otra religión…no hay religión, sólo hay que seguir a Jesús y encontraremos el camino universal del amor que nos conducirá al Padre y a la vida eterna.

www.timeofmetanoia.org
info@timeofmetanoia.org 
Copyright © 2010-2013 Time of Metanoia. Todos los Derechos Reservados.