Frase o Cita de esta semana:

"Nacer es el comienzo de un viaje que la muerte no detiene, por el contrario, esa transformación, esa liberación le permite al alma liberarse del cuerpo, esto permite seguir el viaje hacía la eternidad donde nos encontraremos con nuestra Divinidad"
Time of Metanoia

28 de noviembre de 2011

La competencia entre neandertales, homo sapiens y John Lennon

Mi mundo primitivo;

Desde tiempos muy antiguos los seres humanos y los animales han competido por los recursos lo que implica demostrar quién es el más fuerte, el más talentoso, el más ingenioso, el más creativo y el más violento. La ciencia todavía no puede esclarecer la razón de la desaparición de los primeros seres humanos que habitaron en nuestro planeta; los neandertales. Estos seres habitaron la región europea lo que comprende hoy día, según los fósiles encontrados en Croacia, Francia, Italia, Bélgica, Rumania, Rusia, España, Uzbekistán y algunos que emigraron a Israel e Irak. Lo único que se ha podido presentar son teorías de lo que les pudo haber pasado. Su abrupta desaparición coincide con la aparición y el rápido crecimiento de los humanos modernos en Europa. Según un cálculo genético todos los humanos actuales procedemos de un grupo de sapiens de Africa. Una de las teorías más comúnmente compartida por la comunidad científica es el hecho de que el neandertal no pudo competir con la tecnología mas avanzada y el gran número de los recién llegados. Pudo darse enfrentamientos entre estos seres y en mi opinión que coincide con algunos, se mezclaron. Es por esto que en una prueba de ADN de un neandertal realizada en el año 2010 se anunció que del 1-4% del ADN de los europeos modernos y asiáticos viene de los neandertales.

Lo que hace relevante no es si los neandertales son miembros de nuestra especie o no, sino la pregunta ¿Qué pasó con ellos? Entre los enunciados más defendidos es aquel que postula que el homo sapiens sale de Africa, viaja por Europa y Asia aniquilando a especies como el neandertal y el homo erectus. Pero de igual manera existe la menos apoyada en donde sugiere que las especies evolucionaron por separado: El neandertal generó la raza blanca, el homo sapiens la raza negra y el homo erectus a la raza asiática y americana.  Y esta es mi teoría: El deseo de conquista desde los inicios de nuestros ancestros. La especie que desarrolla una tecnología superior sobrevive mientras que el resto se extingue. Una competencia por demostrar quién es el que domina lo que hasta hoy predomina. La lucha de poder, de clases, de jerarquías, de sociedades, culturas y religiones. Las primeras decisiones de estos ancestros marcaron para siempre el futuro de la humanidad. Creo que se enfrentaron como bestias hasta vencer o ser vencido. Y si esto fue así por qué no llegar a la conclusión de que las mujeres fueron violadas y así hablar claramente del origen de la mezcla de razas. En esto se demostró su naturaleza primitiva y no seleccionaron una evolutiva. Dios no los creó para esos propósitos, pero fue lo que escogieron. El propósito creado no fue ver la tierra como posesión, para unos sí para otros no. Como se puede concebir a un Dios que le dice a la gente que mate, viole a las mujeres extranjeras y les saque los hijos del vientre de las embarazadas para que obtengas la tierra. ¿Qué clase de Dios es ese?

El hombre demostró ser humano a través de su capacidad para fabricar armas primitivas las que utilizaron para la caza de animales pero también para la caza de otros humanos. Dios le dio una inteligencia operativa lo que le permitió fabricar herramientas y así desarrollarse para algo constructivo no destructivo para que experimentaran ser seres de paz no de guerras. Pero los primeros humanos de Africa cuando alcanzaron su gran tecnología avanzada emigraron hacia Europa y cuando se encontraron con sus hermanos distintos en rasgos e inteligencia, en vez de hacer la paz y el amor hicieron la guerra. A pesar de que sus diferencias como seres no eran tan marcadas no se pudieron ver como iguales, como unidad. Es esta la mayor razón de los problemas del hombre en nuestra era moderna. Este sólo fue el comienzo y a partir de ese momento la historia se sigue repitiendo. 

En la actualidad existen las diferencias marcadas de las razas. Se le dio nombre a las tierras, se hicieron líneas imaginarias divisorias donde establece hasta aquí llegaste y no puedes pasar porque este es otro territorio al cual no perteneces. Por otro lado se establecen diferencias entre si eres blanco o moreno,  americano o hispano,  protestante o  católico o sabe Dios cuál de tantas que tenemos. Y todos se quieren clasificar en esto o aquello. Se compite por la tierra, por el alimento, por el poder, por el reconocimiento, por el dinero y hasta en los juegos de entretenimiento se compite por el que más bolas enceste en un canasto o por aquel equipo que saque la pelota del field y realice la mayor cantidad de carreras.

A estos sapiens les encanta la competencia porque no imaginan otro mundo sin entretenimiento. Existe la necesidad de enfrentamiento porque sin ella no tendríamos un vencedor. ¿Por qué tiene esto que ser así? Seguimos repitiendo el círculo de vencedor y vencido, y si nos enfocamos en que esto siga así, muchos de nosotros terminaremos como los neandertales. Sería necesario abandonar este sueño del planeta donde se coloca a nuestro Dios con un látigo desde el cielo salvando a unos y condenando a otros. Un Dios que favorece a ciertas naciones y a ciertas razas como si el lema de la vida fuera Tierra de conquistadores. Yo te daré la tierra pero tienes que acabar con todo lo que encuentres en el camino. Tengo otra historia mejor para nuestra humanidad, una donde el homo sapiens se encuentra con el neandertal y con otras especies y lo ve como un igual, no hay guerra  sino una ceremonia de un grato encuentro, no hay competencia por los recursos porque entienden que la tierra es para compartirla y no poseerla. Nadie gobierna a nadie porque no existe la necesidad de que unos se lucren de otros. Todos realizan el trabajo y se cuidan mutuamente porque saben que todo lo creado es supremo y son  parte de un todo. Este sueño es más llamativo que el actual de nuestro planeta, creo que podemos cambiar nuestra historia y nuestro curso. ¿Difícil? sí, por todo lo que se nos ha dicho y hemos experimentado mas no imposible.  John Lennon  en su canción “Imagine” es quien mejor describe una gran historia para nuestro planeta azul, ese que llamamos Tierra.

“Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que un día te unas a nosotros y el mundo pueda vivir como uno.”   John Lennon


Copyright © 2010-2013 Time of Metanoia. Todos los Derechos Reservados.