Han transcurrido siglos desde que Jesús, el revolucionario, visionario y reformador social-religioso habitó entre nosotros. Desde el anuncio de su llegada hasta su posterior aparición a este mundo se desató uno de los mayores debates de la raza humana, tema que levanta muchas pasiones, polémicas que provocan separación y en otras tantas ocasiones confrontaciones que desembocan en guerras. Dos milenios han transcurrido desde entonces y el debate aún mantiene su viva pasión… su “enigma”. La trayectoria del debate presenta una tendencia de aumento en la falta de tolerancia entre unas y otras religiones como si fuesen gangas o pandillas, señal que la polémica religiosa está lejos de disminuir en el futuro, por lo que nos acompañará, al parecer, hasta los últimos días de nuestras vidas como nos ha acompañado desde nuestra existencia.
La vida de Jesús ha sido traducidas en todos los idiomas del mundo. Sus palabras han sido repetidas, interpretadas y manipuladas en cada segundo del día y de la noche. Palabras que han inspirado a muchos y condenados a otros. Palabras que han sido objeto de alteraciones y falsificaciones, con ellas se han creado doctrinas religiosas alrededor del mundo, intolerantes entre sí y que aún se mantienen luchando para demostrar quién tiene la verdadera interpretación de sus palabras y sus enseñanzas. Esto incluye el propósito de su llegada a este mundo, tratando de demostrar que cada una de ellas son las verdaderas representantes del Reino de Dios, otras tantas se han auto denominado o auto proclamado (por su cristiandad) que constituyen el Reino de Dios… pero muchas religiones siguen sin entender el verdadero mensaje de Jesús. Recuerdo las palabras de un texto sagrado hindú que muy bien recoge la esencia de la tolerancia que debiéramos tener unos con otros ante este asunto.
"Hay que amar cada templo hindú, cada mezquita y cada iglesia. El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno; así , pues, se pueden transitar distintas vías, porque aquel que es llamado Krishna también es llamado Shiva, ése que llaman Jesús es lo mismo que Brahma o Alá o Rama, pués sólo hay un Absoluto que posee mil nombres. Los hindues llamamos al agua jal, los musulmanes la llaman pani y los cristianos agua; pero la sustancia del agua es la misma, sólo varía quien la bebe y cómo la llama" Ramakrisna
¿Cual de las 3,000 Traducciones de la Biblia es la Correcta?
Este debate presenta un reto mayor para el mensaje de Jesús, ¿Se diluyó ante tantas interpretaciones?, ¿Perdió su esencia al pasar los años?, ¿Qué es verdaderamente el Reino de Dios? Jesús, como tantos otros maestros lo explicaron, aún muchos no logran entenderlo… no podemos culparnos y mucho menos juzgarnos ante tanta información, opiniones, intolerancias y posturas asumidas por los líderes religiosos y políticos de todas las épocas, principalmente en la época que tomó forma la religión desde sus inicios como la religión cristiana primitiva hasta cerca del 325 d.C. cuando la religión católica fue oficializada por el Emperador Constantino como religión del estado en Roma.
"El Tao que se puede expresar con palabras no es el Tao verdadero. Las palabras y conceptos son insuficientes ante el Misterioso Absoluto e Inefable. Las palabras matan la realidad de las cosas con símbolos preestablecidos." Tao Te King
Los inicios de este debate
Para tratar de entenderlo tendríamos que remontarnos a la historia para tratar de comprender sus raíces. No obstante debemos tener en cuenta varios factores, entre ellos el tiempo transcurrido, la evolución del lenguaje, los idiomas involucrados, los personajes, las fuentes y recursos de comunicación de la época, pero lo más importante… las traducciones, el manejo y control de la información que se divulgaba al pueblo, la mitología y la influencias de otras civilizaciones. Pero sin duda alguna podríamos señalar al propio Jesús como la fuente principal, a los Arrianos y al Emperador Constantino como el contribuidor, promotor y editor de las “iniciales” Sagradas Escrituras.
Repasar los hechos ausente de las presiones religiosas o políticas (circunstancias particulares que rodeaban a la iglesia primitiva), al gobierno romano a los judíos-cristianos… puede ser un buen punto de partida, pero realmente… NO lo es. Tendríamos que ir un poco más atrás en la historia para poder comprender las intolerancias de credo y sus razones. Observar y estudiar las civilizaciones, de los Sumerios, Egipcios, Indios, Chinos… civilizaciones más antigua que la civilización de la era judío-cristiana puede ser un punto de partida por proveer unas pistas en sus textos sagrados, con ello podríamos entender e identificar que fue adoptado a nuestras Sagradas Escrituras.
Puede que este debate religioso no sea un problema de Fe en el Creador, por lo menos, no lo es para mí, yo creo en el Creador Absoluto, mis inquietudes son con las miles de traducciones, las cientos de Biblias y la miles de interpretaciones de las enseñazas de Jesús, lo que de paso ha creado la controversia y las divisiones entre la comunidad religiosa-espiritual. En mi búsqueda de esa verdad absoluta me llevó a dividir los hallazgos en cuatro partes, la primera parte Antes de la Biblia, la segunda parte, La llegada de la Biblia, la tercera parte, Después de la Biblia y la cuarta parte mis, Reflexiones.
A este punto el lector tendrá una impresión de que el contenido de este escrito es en contra de las Sagradas Escrituras, pero no lo es, es todo lo contrario, este escrito busca la verdad de las Sagradas Escrituras, buscando las más puras interpretaciones de la fuente que las inspiró más allá de los que la promovieron y editaron. Quizás no lo halla logrado, pero lo cierto es que los hallazgos me han sorprendido y consternado de lo que hemos hecho con el mensaje de Jesús…
“Al entrar a una iglesia no podemos perder la cabeza en nombre de la fe, sino que por la fe tenemos que seguir pensando para poder evaluar lo que nuestro espíritu, nuestra alma, nuestro corazón nos dice, nos indica, nos enseña...más allá de los que nos dice nuestros líderes, escuchemos ese sentimiento que grita en silencio en el interior de nuestra alma, entonces habrás escuchado la sublime voz del Creador” Time of Metanoia
Copyright © 2010-2013 Time of Metanoia. Todos los Derechos Reservados.