Frase o Cita de esta semana:

"Nacer es el comienzo de un viaje que la muerte no detiene, por el contrario, esa transformación, esa liberación le permite al alma liberarse del cuerpo, esto permite seguir el viaje hacía la eternidad donde nos encontraremos con nuestra Divinidad"
Time of Metanoia

1 de abril de 2013

Las simientes, la creación antes del Génesis



Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Juan 8:44

Esta afirmación de Jesús es recopilada y escrita por el Apóstol Juan el discípulo amado, fue hecha  directamente a los Fariseos, los religiosos, los santos creyentes encargados de guardar la “ley” que Jesús amenazaba con sus acciones, sabiduría, milagros, enseñanzas, amor, misericordia, perdón, gracia, etc. Tratar de entender y comprender esta declaración de Jesús puede ser alarmante y hasta cierto punto desconcertante como me sucedió a mí, sobre todo para los que todavía creen que todos somos hijos de la misma simiente, Adán y Eva, luego Noé, que nos relata el Génesis. Pero ese mismo relato, si profundizamos, queda evidenciado el dilema de las dos simientes, por la cual Jesús hace esta aclaración a los Fariseos.

Cuando profundizamos en Génesis surgieron muchas preguntas, hicimos otras lecturas relacionadas, buscamos estudios y libros tratando de encontrar respuestas para entender las afirmaciones de Jesús hecha a los Fariseos, como mencioné, ellos eran los representantes de la religión de Dios en la Tierra y Jesús les decía a ellos que su padre era el Diablo y no el mismo que el suyo. En esa búsqueda nos llamó la atención El libro “secreto” de Juan, el Apóstol, una fuente que me pareció relevante dado que la Biblia contiene dos libros y tres cartas de su autoría, entre ellos el último libro de Revelaciones. Así que basándome en los relatos de Génesis y el libro “secreto” de Juan hago este escrito.

El punto de las dos simientes no era ajeno para los Fariseos, esto queda explícito en los relatos bíblicos por lo cual la genealogía de sus ancestros queda plasmada en las Escrituras. Poco antes que Jesús le afirmara su procedencia a los Fariseos (Juan 8:44), ellos le habían aclarado a Jesús en Juan 8:41 que ellos no son hijos de fornicación…sino de Dios, tratando de validar y demostrar a Jesús su conocimiento acerca de su descendencia, de dónde venía su linaje, su simiente. Aún así en Juan 8:44 Jesús le afirma lo contrario, Vosotros sois de vuestro padre el diablo…

La palabra simiente es la palabra zera en el hebreo que significa: semilla, linaje, semen. Es decir: una unidad con potencial procreativo. En el ámbito botánico significa semilla y en el ámbito fisiológico significa semen.

Volviendo a Génesis, luego del relato sobre la falta de obediencia por comer el fruto, la serpiente fue maldecida, Adán y Eva tuvieron sus castigos por el hecho ocurrido, en adición de su expulsión del Paraíso o protección que les ofrecía el huerto del Edén. Pero estas palabras son las que dijo Dios a la serpiente; (no al Diablo como muchos piensan que éste habló a través de la serpiente)

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Génesis 4:15

Representación de Adán y Eva
Este texto nos indica que hay dos simientes, dos descendencias distintas, una de la serpiente, una de Eva, pero ¿Dónde está la simiente de Adán? ¿Es la diferencia en simientes o linaje que Jesús le hablaba a los Fariseos? ¿Acaso Eva guardaba dos semillas, una de ella y una del fruto prohibido? Ya conocemos el significado de simiente, pero como la Biblia en muchos de sus relatos usa alegorías, puede ser difícil interpretar. Por ejemplo ¿A qué fruto se refiere? ¿El fruto del conocimiento? Recordemos que el fruto proviene del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Veamos a lo que el Apóstol Mateo escribe sobre lo que Jesús les explicaba. En Mateo 13: 37-38 Jesús les hablaba a sus discípulos que le habían solicitado que le explicara la parábola de la cizaña ‘Respondió él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.  El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles…

Evidentemente queda claro que las dos simientes o semillas son características de las acciones de los seres humanos, con ello se puede identificar a los que son hijos de Dios e hijos del Diablo, las dos simientes. Pero para saber qué es lo bueno y saber la diferencia de lo qué es lo malo debemos tener ese conocimiento, de lo contrario puedes saber de uno pero no de lo otro y el árbol prohibido tenía ese fruto, ese conocimiento. ¿Entonces, realmente fue mala idea de Eva comer del conocimiento? ¿Realmente la serpiente fue la culpable? ¿Era el Diablo la serpiente o en realidad era otro personaje?

Veamos el perfil de los implicados, Dios, Adán, Eva y la serpiente.

El perfil de Dios: ¡Su simiente, el Espíritu!
Es el creador del mundo como lo conocemos hoy día…
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Génesis 2:7

El perfil de la serpiente: ¡Le habla a Eva!
Esta serpiente que habló con Eva tenía la capacidad de pensar, razonar y hablar inclusive, por lo tanto, tenía la capacidad de pensamiento e inteligencia, razonamiento por lo que pudo comunicarse con Eva. Era un animal racional, con astucia para poder engañar, lo que demuestra que tenía facultad de obrar con libertad y voluntad. Todas estas características  muestran una gran semejanza con la capacidad del ser humano. La serpiente incluso caminaba erguida como lo demuestra Génesis 3:14. A pesar de las semejanzas sus orígenes eran distintos. Muchos piensan que el Diablo habló a través de la serpiente, (El Diablo podía engañar a Eva trasformandose en serpiente pero no a Dios) pero Dios se dirigió a la serpiente a nadie más con estas palabras; 

Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Génesis 3:14

El perfil de Adán: Su simiente
Podemos rastrear toda la Biblia sin encontrar un texto que nos indique que Adán fue el padre terrenal de todo ser humano, sin embargo de Eva nos dice en Génesis 3:20 …por ser la madre de todos los vivientes (humanos), lo que nos indica que todos los seres humanos provenimos de la misma madre terrenal, pero no así del mismo padre… Sin embargo la Biblia nos dice; Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. Génesis 5:3 ¿Por qué los relatos bíblicos hacen esta aclaración sobre este otro hijo, Set? ¿Lo engendró sólo Adán? ¿Por qué hace la descripción de imagen y semejanza? En Génesis 4:25 Nos dice que Adán conoció a Eva nuevamente...es una clara afirmación de una relación sexual, la segunda.

El perfil de Eva: La madre de todos
Luego de nacer Set, de éste último dijo Eva: …Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. Génesis 4:25 ¿Eran las dos semillas Abel y Caín? ¿Uno representaba alegóricamente el bien y el otro el mal? ¿Las dos simientes? ¿Es está la razón por la cual Adán engendró a Set, para reponer la buena simiente?

¡Muchas preguntas!
El libro “secreto” de Juan, el Apóstol
Representación del Apóstol Juan
Para contestar algunas  puede ser razonable leer  El libro “secreto” de Juan, el Apóstol, (el cual la iglesia lo clasificó de Evangelio Apócrifo o Gnóstico, pero los científicos continúan dándole relevancia). El libro “secreto” de Juan, el gnóstico como se le conocían a los que andaban con Jesús, es una revelación hecha por el Salvador a Juan sobre la creación original.  Dios le indica a Juan lo que fue creado antes de lo que fue creado en el relato de Génesis. También brinda la explicación de las dos simientes, sus orígenes y procedencia. Establece realmete quién fue que le dijo a Eva que comiera del fruto. Estos relatos, el de Génesis y del libro “secreto” de Juan pueden ser fundamentales para escudriñar lo que Jesús dijo; “Vosotros sois de vuestro padre el diablo…”

En el libro claramente se establece que lo creado en Génesis es posterior a la Creación Original creada por Dios el Ser Supremo. Según el libro secreto de Juan, Jaldabaoz (Yaltabaoth) es el creador del mundo como lo conocemos hoy, el primer gobernante, el Dios que se relata en Génesis. Este Dios o gobernante Jaldabaoz (Yaltabaoth) hizo un duplicado imperfecto de la Creación Original, o sea hizo otra creación, una imperfecta.  Pero por lo sensitivo que puede ser el tema le recomendamos que recuerde que este libro es escrito por el mismo Apóstol que escribe dos libros y tres cartas contenidas en la Biblia entre ellos el de Revelaciones el cual esta escrito con un sin números de conceptos simbólicos, alegóricos que enfatizan lo que ha de venir.

Si desea, lea el libro “secreto” de Juan para llegar a sus propias conclusiones, aquí está el enlace, sólo haga clic

En el siguiente artículo (inmediatamente debajo de este o haciendo clic en el enlace) 
encontrará un video explicativo de estos libros y un resumen de sus orígenes. 
Estos evangelios secretos encontrados en Egipto en el 1945 
eran de los discípulos que acompañaron a Jesús.

Copyright © 2010-2013 Time of Metanoia. Todos los Derechos Reservados. 


31 de marzo de 2013

Los misterios de Jesús y el libro secreto de Juan

Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. Lucas 8:10 

¿Qué razón en particular tenía Jesús para hacer esta declaración a sus discípulos? 
En el escrito anterior (haga clic en enlace)
Las simientes, la creación antes del Génesis
repasamos las revelaciones de Dios a Juan sobre la creación original, el Dios del Génesis y el mundo imperfecto en que vivimos creado por Jaldabaoz  (Yaltabaoth)  el primer gobernante.

En Diciembre del año 1945 en el Alto Egipto, cerca del pueblo de Nag Hammadi: unos campesinos hallaron trece códices de papiros forrados en cuero y enterrados en vasijas selladas, en total más de 1,100 páginas de antiguos manuscritos, 52 textos en total estaban escritos en copto (idioma egipcio). Los Evangelios Apócrifos (prohibidos) o Gnósticos (de conocimientos) permanecieron 1,600 años enterrados. Aunque muchos de los escritos de estos evangelios ya se conocían a través del Nuevo Testamento, sin embargo, la interpretación que se le daba era completamente diferente a la interpretación que se le daba en el Nuevo Testamento. Sus contenidos narran la niñez de Jesús, su relación con María Magdalena, la creación original e infinidad de temas no considerados en la Biblia, 
¿Por qué se nos ha negado el conocimiento de los evangelios originales "secretos" de Pedro, María Magdalena, Juan , Felipe, entre otros? Las razones que tiene la Iglesia pueden ser varias, primero, la importancia que otorgan estos textos al liderazgo de la mujer en la Iglesia, lo que no era permitido en la comunidad e Iglesia romana y que permanece hasta hoy día. Segundo, la Iglesia alega que los evangelios apócrifos o gnósticos no fueron redactados por inspiración divina… ¿Qué? ¿Quién lo determinó? Los romanos, estos textos fueron dictados por la fuente original, Jesús personalmente le habló a los discípulos, la inspiración fue directa sin editar y sufrir los cambios o presiones políticas de la época y el tiempo.

En el Evangelio de Tomás, por ejemplo dice; 
"Estos son los dichos secretos que pronunció Jesús el Viviente y que el mellizo Judas Tomás puso por escrito”. 

Estos textos nos indican que son los textos “secretos” de personas que andaban con Jesús, (los gnósticos) a diferencia de los escritos del Nuevo Testamento que fueron adaptados por el emperador Constantino para su uso con fines políticos y de unión para el Imperio Romano. Estos textos encontrados en Nag Hammadi ponen de manifiesto la pugna entre los religiosos vs los cristianos originales que luego fueron llamados herejes…¿Por quiénes? Por los romanos, estos les llamaban herejes a pesar de que “gnosis” significa conocimiento, a los herejes se les llamaban los “gnósticos”. Entre esos textos “secretos” de distintos acompañantes de Jesús, que la iglesia posteriormente les llamó Apóstoles está El libro secreto de Juan, el Apóstol. De la autoría de Juan la Biblia cuenta con dos de sus libros y tres de sus cartas, entre ellos el último libro, Revelaciones, estos fueron incluidos por los editores o escribas de la Biblia que estaban bajo el mandato del emperador Constantino que fungió como el principal editor, éste no incluyó el libro “secreto” de Juan, entre otros.

Todo este concepto de “secreto” me recuerda las palabras de Jesús escritas por el Apóstol Lucas en su Evangelio; Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. Lucas 8:10. Esto nos hace pensar que en efecto había unos misterios que fueron dados exclusivamente de forma secreta a unos. ¿Por qué? ¿Por el asunto de las dos simientes?*
(*Haga clic para leer Las simientes, la creación antes del Génesis)

Video sobre los textos encontrados, los apócrifos


El libro secreto de Juan 
El libro secreto de Juan se encuentra en los Códices III y IV de los encontrados en Nag Hammadi. Es un texto de enseñanzas gnósticas del siglo II d. C. Describe una aparición de la divinidad a Juan el Apóstol, el Gnóstico, cuando estaba en un lugar solitario haciéndose preguntas acerca la venida de Cristo al mundo. En la aparición, Juan recibe una enseñanza "secreta" de Dios, que se presenta como el Padre, la Madre y el Hijo. La enseñanza que recibe Juan debe ir destinada a “la raza inquebrantable del Hombre perfecto”. O sea, a aquellos que buscan la verdad y quieren mejorar mediante el conocimiento. 

Historia de los gnósticos y la persecución del emperador Constantino 
La palabra "gnóstico" viene del griego "gnosis", que se traduce por "conocimiento". Se trata aquí de un conocimiento interior que lleva a la salvación del individuo, una experiencia interna con la que se alcanza el conocimiento de Dios. El consejo a seguir por todo seguidor del gnosticismo es el de "hombre conócete ti mismo y conocerás a Dios", inscripción que se podía leer en las puertas de los templos griegos. Para los gnósticos, Jesús vino al mundo a enseñar el camino hacia este tipo de conocimiento. 

Los textos religiosos gnósticos proponían interpretaciones diferentes a los oficiados en su tiempo, y fueron declarados heréticos. A partir de la conversión de Constantino al cristianismo la mera posesión de un libro herético se consideraba delito y los ejemplares encontrados se destruían. Por eso, probablemente, los libros encontrados en Nag Hammadi se apartaron de la circulación y fueron escondidos por los seguidores del movimiento gnóstico en las vasijas de barro en las que fueron hallados en 1945. 

Los gnósticos, como hemos dicho, enfocaban las cosas religiosas o divinas como un conocimiento interior y secreto, transmitido por la tradición y por la iniciación. No daban mucha importancia a la historicidad, sino más bien al sentido esotérico. Los textos que podrían considerarse como evangelios, en su mayoría, son dichos de Jesús. No se parecen mucho a los evangelios canónicos, pues no presentan una narración de la vida de Jesús, sino que contienen revelaciones secretas que hizo éste a sus discípulos. 

Gracias a estos manuscritos se sabe ahora que entre los gnósticos y los llamados ortodoxos o Iglesia hubo bastante polémica. Unos a otros se acusaron de ser la falsa Iglesia de Cristo. Las diferencias entre ambos grupos se fue haciendo cada vez más evidente. Mientras que para los ortodoxos bastaba cumplir ciertos requisitos para entrar a formar parte de la Iglesia, como confesar el credo, aceptar el ritual del bautismo, participar en el culto y obedecer al clero, para los gnósticos era bien diferente: exigían pruebas de madurez espiritual para demostrar que se pertenecía a la Iglesia de Cristo o Iglesia Verdadera. De hecho, el bautismo para ellos significaba muy poco o nada, si no va acompañado de un arrepentimiento verdadero demostrado con hechos: "Por sus frutos los conoceréis". 

La antigüedad de los manuscritos 
Según los estudios y la datación realizada examinando el papiro utilizado para dar espesor a las encuadernaciones en cuero y la escritura copta, se sitúa alrededor del año 300 ó 400 d. C. aproximadamente. No obstante, muchos investigadores no están de acuerdo con estas estimaciones y sitúan su antigüedad entre los años 120-150 d. C., ya que, hacia el año 180 d. C., Ireneo de Lyon declaró que los llamados herejes afirmaban poseer más evangelios de los que se cononocían. 

La antigüedad del Evangelio “secreto” de Tomás por ejemplo se remonta hasta el año 140 d. C. De hecho, hacia la mitad de siglo II de la era cristiana, muchos textos fueron denunciados como heréticos. Entre ellos estaban los encontrados en Nag Hammadi. Se sabe que en estos primeros tiempos del cristianismo muchos seguidores de Cristo fueron denunciados, perseguidos, condenados y hasta asesinados. Pero los que seguían la doctrina de estos textos no se consideraba a sí mismos como herejes al contrario los portadores de la verdadera palabra de Dios dichas por Jesús, que los romanos de decían el zelote (un revolucionario político-nacionalista), sin embargo luego lo declararon divinino.

En nuestro próximo escrito "Cuando la iglesia declaró a Dios a Jesús" exploramos ese momento de la historia.
Copyright © 2010-2013 Time of Metanoia. Todos los Derechos Reservados.