Frase o Cita de esta semana:

"Nacer es el comienzo de un viaje que la muerte no detiene, por el contrario, esa transformación, esa liberación le permite al alma liberarse del cuerpo, esto permite seguir el viaje hacía la eternidad donde nos encontraremos con nuestra Divinidad"
Time of Metanoia

19 de febrero de 2011

Fanatismo más allá de la religión

Típicamente se relaciona la palabra fanatismo con la religión. Aunque abarca muchas áreas o grupos de nuestra sociedad que muy astutamente se les han llamado “hobbies” pasatiempos, entretenimientos, ideologías, deportes, política entre otros nombres para ocultar el verdadero y justificado fanatismo de la sociedad que no sólo compete al pueblo religioso.

El fanatismo en nuestra sociedad se refiere a cualquier creencia en común con una persona, un artista, entidad o grupo. Uno puede ser un fanático de los deportes, por lo general de un equipo en particular, tener su ideología política, seguir a un artista y no tener conflictos entre sí o entre los demás grupos, esa persona quizás no sea observada o juzgada con tanta severidad como le sucede a los religiosos. No pretendemos ocultar o evadir la realidad del fenómeno del fanatismo religioso pero tampoco esconder y olvidar el fanatismo fuera de las religiones que afectan a nuestra sociedad de manera sigilosa. 

Fuera del grupo religioso podríamos señalar al grupo de los deportes por dar un ejemplo, el Super Bowl de la NFL (2012) del football americano, 111 millones de personas alrededor del mundo pueden ver el juego, las entradas para un partido son sumamente costosas, hay personas que pagan $10,000 por el boleto de un asiento, los anunciantes y auspiciadores pagan $3 millones de dólares por cada anuncio de 30 segundos para promover sus marcas comerciales. Podemos señalar también el mundial de soccer en Ade la FIFA, similitud de condiciones, visto por millones de personas alrededor del mundo, equipos de todo el mundo compitiendo, se generaron millones de dólares...propiamente es una de las sub divisiones del fanatismo pero le llamamos deporte, comercialización, mercadeo y globalización.


Los anunciantes en el Super Bowl 2013 pagarán hasta 
4 millones de dólares por anuncio de 30 segundos, 
un incremento a la cifra record del año 2012.


Todo eso puedo ser posible por los fanáticos que sin darse cuenta generan los acontecimientos, ellos no ganan nada, excepto que pagan para ser entretenidos, sólo auspician porque creen en el entretenimiento. Sume el “ego” de los participantes por ser el mejor, en adición para muchos de ellos es su sustento de vida pero olvidan que sus salarios son pagados por los fanáticos...sus verdaderos jefes. Añada las oportunidades para los hombres de negocios, los dueños de los equipos y sus federaciones. Todo un montaje que impacta a miles de personas auspiciados por los fanáticos que apoyan equipos o firmas comerciales…definitivamente debemos aprender lo bueno de este concepto…las personas se unen a pesar de ser de diferentes partes del mundo, con distintas creencias, culturas, dejan a un lado sus posibles diferencias para llevar a cabo eventos de esta magnitud que logran unir a las personas…¿Pueden lograr los religiosos algo similar? Sobre todo tolerando las diferencias de credo. 


Retomando el tema principal…¿Existe diferencia del simpatizante, seguidor, fanático de un artista, equipo, ideología, hobby, religión o política al fanatismo religioso?




Vivimos es una sociedad fanática, que tiene sus reservas sólo con las conductas religiosas, no así las conductas hacia los demás grupos mencionados, la conducta del individuo es la que determina su grado de fanatismo en cualquier grupo de la sociedad. En lo que si difieren los demás grupos de fanáticos al grupo de los fanáticos religiosos es en la magnitud en que la sociedad es afectada por su fanatismo, lo que sin duda ha estado presente a lo largo de nuestra historia, razón quizás por lo cual despierta animosidad en unos, rechazo en otros y preocupación en todos.

Consultar el significado y la etimología de la palabra fanatismo nos lleva a un conjunto de matices en su significado; pero su característica primordial es la conducta apasionada, afanada, exagerada e incondicional, en ocasiones sin control hacia una causa, un equipo, una idea o religión que despierta un entusiasmo desmedido y obsesionado, muchas veces sus posturas en defensa activa y con tenacidad e indiscriminadamente de su causa tienen consecuencias seguramente violentas e irracionales. Su conducta es la que le califica desde el grado ascendente de simpatizante, seguidor o fanático  

Cuando el fanático se extralimita más allá de lo racional puede llegar a ser peligroso… es fanatismo. Su principal señal es el deseo unilateral de imponer una creencia que es considerada buena para el fanático. Este punto en particular divide al simpatizante, seguidor o fanático, es la razón, la clave por la cual de todos los grupos mencionados, el fanatismo religioso es el más juzgado y con el que se es menos tolerante por sus devastadoras consecuencias para la sociedad.

Las influencias del oriente medio testifican el grado de fanatismo y devoción religiosa e irracional, en los que sus seguidores atentan con su propia vida y la de los demás. Ese concepto generalizado influye un poco en la mentalidad de los demás grupos hacia los fanáticos religiosos y en realidad no es para menos. Pero la causa primordial es la acción y conducta de imponer las ideas, recurriendo a métodos no convencionales lo que conduce a choques de pensamientos con los demás que se repelen como la fuerza de dos imanes. En occidente los fanáticos religiosos excluyen la fuerza bélica pero las raíces sicológicas de control, infundadas en el temor son similar en ambos extremos aunque en occidente se observa en menor grado.

El fanatismo que se observa en el grupo religioso con la defensa de dogmas (fe en una serie de verdades que no se cuestionan ni razonan y cuya justificación lo es por su propia naturaleza o con relación a alguna autoridad; carencia de espíritu crítico: no se admite la libre discusión acerca de las propias verdades, ni su crítica racional), de libros sagrados, de dioses, o defendiendo puntos de vista racional o irracionales. Algunos religiosos afirman que la diferencia entre religioso y fanático reside en el hecho de que el religioso ve a la religión como un medio para creer o conocer algún Dios, mientras que el fanático ve a la religión como Dios, y la trata como incuestionable, lo que su mala interpretación nos ha llevado a serias confrontaciones.

El fanatismo religioso es el que más controversia ha generado a través de la historia, por  este durante siglos y al presente miles de hombres fanáticos se han visto influenciados bajo las grandes religiones para así llevar actos que van en contra de la propia religión. 

El fanático religioso a diferencia de los otros fanáticos de la sociedad se identifica por su conducta enceguecedora hacia una religión en particular, quienes piensen diferente a él se convierte en su oponente o "adversario". Generalmente se clasifica al fanático religioso como una persona ignorante e ingenua, la cual mayormente tiene el razonamiento para justificarse así mismo, defendiendo sus creencias mediante la agresión sicológica, verbal o física, pero en un constante juicio a los demás.

El fanatismo religioso sin embargo presenta la incapacidad para admitir y aceptar el mundo en su diversidad y se auto excluye para aprender de los otros por presentar un sin fin de limitaciones pretendiendo detener a una sociedad cambiante en un tiempo pasado de la historia, sin evolución espiritual con un punto fijo e inalterable de ver las cosas, oponiéndose al movimiento natural que conduce a la realidad de hoy día, por tanto, el fanatismo religioso no se puede ver en esos cambios, cerrando la posibilidad de aceptación y tolerancia para el normal desarrollo de la vida avalando el descubrimiento de nuevas cosas, nuevos pensamientos eliminado el espacio para que el ser evolutivo continúe en su re-descubrimiento.

Todo se agudiza ante la falta de flexibilidad del fanático que cree poseer toda la verdad de manera incuestionable, respaldada por las interpretación de los libros religiosos, afirma por ello tener todas las respuestas, no necesita seguir buscando a través del cuestionamiento de las propias ideas que puede representar la crítica señalamientos y pensamientos de otros. Una característica del fanático religioso es su espíritu maniqueo (las diferencias de criterios no son toleradas y son consideradas de manera radical como una falta grave) y por ser un gran enemigo de la libertad, un enorme contraste con el libre albedrío y libertad otorgada por nuestro Creador.

El fanatismo no propicia la evolución, es estático, es difícil que prospere el conocimiento, impide el curso fluyente de la vida misma, del mundo concebido para nosotros basado en diferencias y aceptación. El fanatismo nos aleja de la oportunidad de la búsqueda individual de la verdad, porque para profundizar en el conocimiento debemos estar abiertos al descubrimiento de la parte de la verdad presente en los demás, desde una perspectiva de humildad intelectual, muy contraproducente con una actitud dogmática que de por si resulta en un gran escaño en la ruta de la búsqueda de la verdad y la evolución. Resulta difícil llegar lejos espiritual e intelectualmente bajo estos estatutos limitantes y controladores de pensamientos y sentimientos. 

El fanatismo es el culpable de muchos inconvenientes o problemas entre nuestra sociedad, se ha podido proyectar en la sociedad como el deseo de suprimir a los que se le oponen a sus creencias o a su modo de ver la vida. Nos ha conducido conflictos sociales, guerras, masacres, limpiezas étnicas como en el holocausto e innumerables injusticias por la intolerancia de creencias que generan muchos fanáticos. Intolerancias que solo puede ser derrumbadas, subsanadas con la tolerancia, respeto y amor que Dios pone en cada corazón, alma y espíritu de su creación para lograr finalmente aceptar nuestras diferencias aprendiendo de los demás grupos, quizás como el ejemplo del grupo de los deportes que logran unir e impactar a millones de personas…porque su pasión los une más que lo que logra separarlos ¿Podremos hacerlo? ¿Es usted fanático o un tolerante con el amor de Dios en su corazón? No afecté su devoción y su testimonio, dentro del fanatismo hay diversas sub divisiones, lo cual pueden de una manera u otra afectar a su prójimo, hijos, familia y amigos. Sea tolerante aceptando las diferencias que le confiere ser un genuino representante de su causa, de su equipo, de su ideología y de su religión.


Copyright © 2010-2013 Time of Metanoia. Todos los Derechos Reservados.