Frase o Cita de esta semana:

"Nacer es el comienzo de un viaje que la muerte no detiene, por el contrario, esa transformación, esa liberación le permite al alma liberarse del cuerpo, esto permite seguir el viaje hacía la eternidad donde nos encontraremos con nuestra Divinidad"
Time of Metanoia

13 de julio de 2011

La estrategia de la esclavitud - Mi mundo primitivo 2

“…esta cuestión de la esclavitud es más importante que cualquier otra; de hecho, tan importante se ha convertido que ningún otro asunto nacional puede llegar a ser oído en este momento"
                                                                               Abraham Lincoln

Hace unos meses escuché a una persona decir que la historia de la nación americana es hermosa, esto me impactó ya que se refería al periodo histórico que comprende la guerra civil americana entre 1861 al 1865.  ¿Qué hermosura puede tener una guerra? Ninguna, pero me pareció notable el patriotismo de este ser al hablar sobre la lucha por la abolición de la esclavitud.  No lo puedo culpar, eso es lo que nos enseñan en las clases de historia en nuestras instituciones educativas. La realidad es que las historias en la mayoría de los casos no son  verdaderas. Muchas de ellas son matizadas con sutiles elementos para que puedan apelar a nuestros sentimientos y hacernos creer lo que en realidad es una falacia.

Un poco de la historia: Para los que no la conocen fue un triste conflicto entre dos enemigos de un mismo país: Los estados del Norte conocidos como la Unión y Los Estados Confederados de América compuesto por once estados del Sur. El asunto de la Abolición de la esclavitud no fue sino una poderosa herramienta para Abraham Lincoln por tener el control y derrotar a los Estados Confederados, todo fue eso; el control de los territorios, la competencia y la ambición. Cuando Abraham Lincoln juró su cargo como Presidente declaró nula toda secesión, no tenía intención de invadir a los estados del sur ni mucho menos acabar con la esclavitud donde todavía se practicaba, pero pretendía usar la fuerza para mantener las poseciones federales. Con eso ya empezaba mal su primer dia como Presidente, recurrió al engaño. 

Los del Sur definitivamente querían su independencia de la Unión así que presentaron a Washington su interés por comprar las propiedades federales y llegar a un acuerdo de paz, pero Lincoln temió de que estos tuvieran su soberanía y rechazó su oferta. En el año 1861 los estados de Mississippi, Carolina del Sur, Alabama, Florida, Georgia, Louisiana y Texas formaron los Estados Confederados de América y el 12 de abril de 1861 comenzó lo inevitable; la guerra a quienes se unieron: Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte.  La esclavitud acabó en los Estados unidos en la primavera de 1865 cuando los ejércitos confederados se rindieron. Todos los esclavos de la Confederación fueron liberados mediante la Proclamación de Emancipación, la cual estipuló que los esclavos de todos los estados que se habían escindido de la Unión serían libres desde ese momento. Los esclavos de los estados fronterizos y los de las partes del Sur que estaban en manos de los Estados Unidos fueron liberados en diciembre de ese mismo año gracias a la Decimotercera Enmienda.

La ironía de esta guerra fue que los del Sur no peleaban solamente por la esclavitud, lo que deseaban era su independencia teniendo relaciones cordiales con los del Norte. Lincoln se empeñaba en tener una sola nación, sólo triunfaría si utilizaba la esclavitud como la razón primordial de esta batalla. No fue una genuina motivación por nuestros hermanos de la raza negra, abolir su esclavitud, ser considerados como iguales, todo fue por ganar una batalla, necesitó este pretexto para lograr su ambición.  

Otra ironía Lincoln nunca presentó leyes federales contra la esclavitud, sólo pedía que no se expandiera, de hecho en los comienzos de la guerra su deseo no era optar por una emancipación. Fueron los mismos negros que lucharon con las fuerzas del norte quienes no vistieron ni calzaron igual que los blancos, sin embargo dieron su vida en la batalla.  Hoy día son libres, gracias a la ambición de un hombre de controlar un solo país y esta fue la verdadera motivación. La esclavitud y todo el concepto de la emancipación fue un gran disfraz muy efectivo.

¿Dónde puedo ver la hermosura de la historia de nuestra nación cuando esta guerra produjo 1,030,000 bajas con 620,000 soldados muertos. Esta Guerra Civil de la que se proclaman orgullosos los monumentos nacionales rinde tributo a una batalla que produjo más muertos que todas las guerras de los Estados Unidos anteriores juntas. Aproximadamente cuatro millones de esclavos negros fueron liberados entre 1861 y 1865. Según el censo de 1860, el 8% de todos los hombres blancos entre 13 y 43 años murieron en la guerra. En el Norte este dato es del 6% de hombres muertos, mientras que en el Sur las cifras indican la muerte del 18% de varones fallecidos. Muchos de ellos niños que no tenían la menor idea de la razón de la Guerra a quienes les fue obligatorio su servicio a la Patria.

La guerra civil finalizó pero se necesitaron más años de lucha y compromiso para tratar de evitar el prejuicio y el racismo el que aún continúa. Actualmente Mi mundo sigue siendo tan primitivo como en los tiempos antiguos, los gobiernos siguen engañando a las masas con su dulce vocabulario y la historia se sigue escribiendo. Mi esperanza es que nuestra conciencia sea una. Que todos los hombres y mujeres de este planeta podamos evolucionar, no más engaños, sólo la verdad. Imagino un mundo sin racismo donde todos los colores son hermosos y donde el amor sea el motivo de nuestras vidas.

“Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.” 

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
                                                      
                                                                               Martin Luther King




Copyright © 2010-2013 Time of Metanoia. Todos los Derechos Reservados.