Frase o Cita de esta semana:

"Nacer es el comienzo de un viaje que la muerte no detiene, por el contrario, esa transformación, esa liberación le permite al alma liberarse del cuerpo, esto permite seguir el viaje hacía la eternidad donde nos encontraremos con nuestra Divinidad"
Time of Metanoia

21 de enero de 2011

Los engaños en el templo

La desesperación del hombre en resaltar el poder divino le hace interferir con la realidad, lo que le lleva a distorciones y engaños para lograr proyectar sus própositos. Probar la esencia de Dios y sus manifestaciones fue el próposito de algunos sacerdotes en la antigüedad que deseaban darle una mano al testimonio de Dios o servirle por lo menos de promotores.

Nota: Con este artículo no pretendemos señalar a ninguna denominación religiosa, solo tratamos que el pueblo esté atento y alerta de aquellos que tratan de engañarale e influenciarle en nombre de Dios, reconociendo que esta práctica data desde los inicios de la humanidad y que de una u otra forma se manifiesta hasta nuestros días en cualquier denominación religiosa.

La ignorancia que rodeaba aún a los llamados sacerdotes de la época no podían ver la grandeza de Dios con tan solo verse a ellos mismos y reconocerse como hijos de Dios, tal vez viendo al prójimo... solo tenían que ver el día , la noche, la naturaleza, el universo, lo creado... así como los sentimientos que emanan de esa creación, para darnos cuenta que Dios  se manifiesta visualmente ante todos y aún asi no le vemos, pero cuando lo hace en el corazón lo sentimos y entonces no solo la parte visual entra en el contexto para alinearse con nuestra parte espiritual y dar fe de su manifestación en nuestras vidas. Nos hemos afanados en el deseo de verlo más que en sentirlo en nuestros corazones, nos afanamos más en probar su existencia que en cumplir con nuestro próposito...amar todo lo que nos rodea.

Lo sucedido con los sacerdotes de Alejandria es un ejemplo de lo que sucede cuando se trata de testificar sobre el poder de lo divino. 

Quizás Herón de Alejandría 10-70 D. C. era la pieza clave que me faltaba para poder visualizar las grandes ejecuciones que se daban en los templos religiosos del principio del siglo I. Este gran inventor griego que ejerció como ingeniero, matemático e inventor en su ciudad natal de Alejandría, considerado uno de los científicos e inventores más grande de la antigüedad. Fue autor de numerosos tratados sobre la mecánica, la neumática, hidráulica, entre otros. 

Su mayor logro fue la primera máquina de vapor, la que utilizó para crear varias maquinarias para los sacerdotes de la época con el fin de hacerles creer a los feligreses que los dioses se manifestaban en el templo, creando una de las grandes conspiraciones de la iglesia contra sus seguidores. Los inventos de Herón ayudaron a crear los espectáculos para justificar divinidad en los templos. Carruajes con caballos que levitaban, estatuas que lloraban sangre, estatuas que votaban leche por los senos, puertas de templos que se abrían y cerraban solas, entre otros. 

Herón de Alenjadría, a quien algunos llamaban “El Mago“, se ideó los mecanismos para que las puertas del templo se abrían solas y cuando entrabas se escuchaba música celestial. Una vez dentro, en uno de los altares, podías ver una esfera luminosa levitando como por arte de magia y en otro altar podías contemplar con tus propios ojos como los dioses danzaban a su alrededor. Lo que desconocían la mayoría de la gente de aquella época es que todo aquello no era más que simple ciencia. La creatividad de Herón de Alejandría llegó a tal extremo que casi se convirtió en un maestro de los efectos especiales, sus ingeniosos inventos conquistaran la notoriedad de la época impactando a los seguidores de los dioses. 

El visitante ofrecía una ofrenda encendiendo un fuego encima del altar, la base del altar se iluminaba y podía ver dentro a varios dioses que danzaban alegremente mientras dan vueltas. El altar estaba hecho de cristal y al encender el fuego se iluminaba su interior. Una serie de tubos y el aire caliente lograba que las figuras giraran. Los inventos eran parte integral del “espectáculo” religioso en que los elementos del fuego y aire hacían funcionar los artefactos para crear notoriedad y asombrosos efectos especiales con el único propósito de ganar adeptos basado en mentiras y manipulaciones con el fin de una buena asistencia a los templos, por ende unos buenos recaudos económicos. 

Alejandría era la provincia de Egipto con más influencia romana, y los romanos con mayor influencia hacía a los cristianos. Más atrás en la historia encontramos inventos para realizar trucos religiosos, desde estatuas que hablaban o emitían sonido en el seno de la comunidad egipcia.  Los sacerdotes de la época desde la era egipcia eran casi magos, místicos, cerca del poder del gobierno y por ir un poco más lejos consultores y colaboradores de Faraones, Emperadores, Reyes entre otros por la influencia que podía ejercer en el pueblo y si se influenciaba con los inventos de Herón los posicionaban ante el pueblo con una fuerza entre el pueblo que le brindaba la autoridad en ocasiones de confrontar al gobierno. 

Una de las cosas más curiosas del antiguo Egipto es que se trataba de una civilización en la cual sólo una persona podía ejercer como sacerdote: el faraón. Los egipcios creían que era el único ser humano capacitado para entrar en comunicación con los dioses. Pero la realidad es que el faraón no realizaba personalmente las ceremonias en los templos, asignaba a los sacerdotes para que lo hicieran en su nombre. Por esa razón en las paredes de los templos nunca aparecen representados sacerdotes, solo se ve adorando a los dioses al faraón. Era un modo de dejar claro a todo el mundo que si bien los sacerdotes ocupaban el puesto del faraón, era porque éste así lo había asignado y que, en realidad, sólo el faraón podía comunicarse con los dioses. 

Queda plasmado que desde los inicios se ha intentado manipular al pueblo desde los mismo templos de Dios para lograr crear los ambientes divinos a expensas de la ignorancia del pueblo. Donde la magia y el misticismo rodeaban las creencias religiosas desde los tiempos más antiguos... todo en nombre de Dios, el engaño para hacerle creer del poder de Dios...para algunos el fin justifica los medios... ¿Que le parece a usted?


Copyright © 2010-2013 Time of Metanoia. Todos los Derechos Reservados.