*Las fronteras *El racismo *La religión
Lo que Dios no creó I, las fronteras
Indiscutiblemente el libre albedrío otorgado por el Creador no ha sido comprendido, esto lo demuestra nuestra incapacidad de ejercer influencias constructivas para llevar a cabo las principales razones para lo que fuimos creados, antagonizando constantemente muchas veces de maneras devastadoras como si nuestra naturaleza sólo fuese evocar nuestra faceta destructiva, imperialista, separatista, racista, entre otras.
Desde la creación Dios nos otorgó la autoridad sobre todo lo creado, confiando en nuestro juicio para protegernos a nosotros mismos y a la Tierra otorgada, no creo división alguna, no eligió a unos en especial sobre otros, eso incluyendo las tierras. Desde los relatos antiguos la tierra tenía un valor significativo para todos. En la época de los romanos, por ejemplo, los emperadores otorgaban la tierra conquistada a sus notables comandantes. Otro ejemplo se encuentra en la Biblia cuando se relata el momento en que el Faraón de Egipto cedió unos terrenos a los hermanos de José, la llegada de las 12 tribus a Israel a tierra de Egipto. También señala el caso de Abraham y su sobrino cuando decidieron dividirse la tierra que al parecer no tenían dueño. Asi de sencillo era el proceso de adquirir tierras, pasar de un territorio a otro, pero lo que daba el verdadero sentido de pertenencia es que el que se apropiaba de la tierra la trabajaba para cultivarla...para que de ella rindiera frutos.
Ese proceso natural era interrumpido por los deseos de conquista de algunos, de arrogancia de otros o abuso de poder que propiciaba a la invasión de aquellos usualmente los menos afortunados o débiles, dando paso a que los pueblos comensaran a trincherarse. El más fuerte con un gran ejército, con más poder atropellaba a los que vivían en paz y armonía con su tierra, su gente y su familia. Muchas veces el deseo de conquista y grandeza humana se hacía en nombre de Dios, o porque Dios lo autorizaba u ordenaba. Dios deseaba quitar tierras a unos para dárselas a otros esto sin importar si en el proceso se asesinaban a mujeres, niños, hombres... su creación, sus hijos.
¿Cómo podemos explicar esto? ¿Cómo podemos pensar que Dios es el que dicta se cometa tal abuso, tal atrocidad? Cuando Jesús dijo que el reino de Dios es para los débiles, que El es nuestro refugio quién cambio eso entonces…el hombre basado en sus malas interpretaciones sobre los mensajes de Dios o peor aún justificando sus actos en nombre de Dios.
Toda nuestra creación, pertenece a una mente llena de sabiduría en todas las ciencias, astronomías, bilogías etc para crear tan perfecto entorno para sus habitantes...majestuosa creación que relacionadas entre sí, unidas crean nuestro mundo...un paraíso, una belleza que solo es superada por el amor de Dios que aún sostiene nuestro mundo y que pocos hemos tenido la capacidad de imitar.
Esta Tierra fue creada para todos los seres humanos vivientes, creados por Dios, por lo tanto, como el creado se convierte en propiedad de su creador según nuestras leyes terrenales pensamos que lo que por guerra se ha conquistado nos pertenece. Nos auto proclamamos dueños de una Tierra que no es nuestra, creyendo que sólo pertenece a la raza humana que la habitará eternamente hasta que su Creador lo permita. Pero, lo que sucede en realidad es que usted y yo estamos de paso en esta tierra, en este mundo en el que nos aferramos, nos afanamos...conductas que difieren con el deseo de estar, partir al Reino de Dios. Jesús dijo que su Reino no era de este mundo, hablaba del mundo espiritual, es en ese mundo que usted y yo vamos a estar.
Antes de proseguir, que el lazo de propiedad que nos une a nuestro creador es el lazo de amor no el de la Tierra, ella puede desaparecer pero el amor que nos une al Creador es eterno. El otorgó la vida, la creación, el mundo y nos ubicó en esta bella esfera para que al igual que él experimentáramos el proceso de crear nuestra experiencia. No solicitó nada, sólo deseaba que nuestra especie recordara quiénes eran realmente; seres llenos de luz quienes crearían un mundo de luz. Nos olvidamos de ese propósito y como consecuencia muy pronto comenzamos a perder el brillo, la luz que debemos emitir de nuestro Creador como espejo reflector. Hemos puesto nuestros deseos, nuestros propósitos olvidando los del Creador, ese mundo de luz cada vez más tenue, sin brillo, gran parte extinguiéndose.
Nada aquí abajo en la Tierra, en los mares, en el cielo es nuestro, pero el ser humano se ha apropiado de tierras que deberían ser para el disfrute de todos, hemos establecido fronteras, limites de paso impidiendo así la capacidad de movimiento para que puedan ir a cualquier lugar de la Tierra sin necesidad de visas o permisos de entrada o salida, ¿Ese fue el mundo pensado por Dios para nosotros?, pero nosotros lo hemos convertido en un mundo de intolerancia, de divisiones fronterisas, en un mundo con poca luz y sin mucho brillo.
Esto acontece desde los tiempos antiguos, las fortalezas, los castillos, el muro de Berlín, la muralla de China, el muro de USA con Mexico, por mencionar algunos. No olvidemos los puestos que vigilan las fronteras de cada país, pero aún así los llamamos hermanos. ¿Un hermano tiene que pedir permiso para entrar a su casa?, ¿A su tierra? o ¿Por lo menos la de su padre por conducta de herencia?…hemos permitido que se nos limite el derecho de movimiento como se hacen con los animales en los zoológicos, aún a ellos se les viola sus derechos de libertad y movimiento. Al igual que en el pasado, todo con la excusa de proteger al pueblo, o ¿Para controlarlo?. Algunas veces con razón otras sin ellas.
Fue un mundo creado para compartirlo en armonía, en paz y para todos, sin límites ni fronteras… ¿En qué lo hemos convertido? en un mundo lejos de los propósitos para los cuales fue creado.
Lo que Dios no creó II, el racismo
La raza humana, es el único mamífero con capacidad de diálogo, un conjunto de órganos, fluidos, células, membranas, nervios, músculos, distintivos por el ADN…la máxima creación de Dios que utiliza la piel como envoltura de todos los elementos de nuestro cuerpo. Con limitadas variantes en el contenido molecular que generan las diferencias, de rasgos, color, entre ellas el sexo de la raza. Esa diferencia de sexo brinda la oportunidad de la continuidad de la especie en la cual su interacción produce nuevas combinaciones con rasgos propios aunque parecidos al patrón original. Una sola raza con dos sexos con el propósito y mandato de multiplicarse.
El concepto actual sobre la raza es uno de uso distintivo y clasificatorio, es un término usado para “etiquetar”, clasificar la descendencia o lugar de origen de una persona. En ocasiones la raza es utilizado como elemento de orgullo racial o cultural. Sin embargo el uso de estos términos nos llevó a la clasificación étnica, lo que dio paso al racismo, una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas razas se consideran superiores a otras. En el año 1965 en las Naciones Unidas llevó a cabo la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, un tratado internacional para intentar “erradicar” el discrimen racial de la humanidad.
Analizando un poco la historia de nuestra raza vemos como se presentó y originó este fenómeno. En las culturas antiguas se presentó cierto grado de rechazo hacia algunos pueblos o extranjeros, por ejemplo en Grecia estaba vigente la discriminación al extranjero pero no por su aspecto racial de hecho los filósofos griegos reconocían en los egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de su civilización.
El sistema de castas basado en la doctrina de la limpieza de sangre, impuesto por España en América, apareció en el siglo XIV en la España de la Edad moderna. El sistema estableció una diferenciación entre personas de sangre pura y personas que eran casta o cruza (mestizos, mulatos, etc.), a los que se les atribuía tener la sangre impura o manchada. El sistema de casta se utiliza en India para destacar el linaje de la familia.
En el siglo XIX se desarrolló en Europa una mala interpretación racista del texto de la Biblia cristiana, según esta interpretación, la Biblia indicaría que hay tres razas humanas, provenientes de los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. De Sem descenderían los judíos y árabes; de Cam, los negros; y de Jafet, los blancos. La interpretación racista de la Biblia, sostuvo que la maldición de Canaan fue una maldición de Dios a la raza negra, por la cual ésta era condenada a servir a los blancos. Lo que contrasta con lo enseñado por Jesús.
El racismo europeo fue más lejos al recurrir a la ciencia y en especial a la biología para justificar la superioridad de los propios europeos sobre el resto de los seres humanos. Este modelo de racismo seudocientífico fue luego repetido también en algunos países como Estados Unidos para imponer el dominio anglosajón. Así que el racismo como lo conocemos hoy día tiene sus primeras apariciones en Europa y las colonias españolas en América.
En todos esos hechos fue el hombre que identificó que a Dios se le olvidó segregarnos, etiquetarnos, decidió que unos eran superiores a otros y que eso lo determinaba el color de piel o lugar de procedencia…la Biblia establece que fuimos creados del polvo, de la tierra…no dice de la nieve, no establece en que parte de la tierra Dios decidió crear la raza, entonces por qué el color de piel es el asunto para determinar que una raza es superior a la otra, si en el plan de Dios no está plasmado de esa manera...para EL todos somos iguales.
El hombre olvida que nuestra raza es la terrestre o terrícolas, por el lugar de origen si fuese a llamarlos propiamente como se utiliza hoy día, la especie, la humana, del reglón de los mamíferos…creados todos por Dios como un solo pueblo. En los relatos bíblicos de nuestra creación, en Génesis 1:27 dice; Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra lo creó. En el siguiente el versículo 1:28 dice; Y los bendijo Dios, y les dijo; “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra”… por lo tanto, aquel que todavía tiene la capacidad para el racismo, atenta no sólo contra la raza, sino contra la voluntad de Dios, que decidió darle distintas imágenes, caras, color a su máxima creación para que el hombre se pueda ver…, Dios se reservó para El nuestra alma, el lugar donde nadie más puede ver, juzgar, segregar o etiquetar, esa no está sujeta a escrutinio del hombre…¡Gracias a Dios!
Lo que Dios no creó III, la religión
“Tenemos bastantes religiones para odiarnos unos a otros, pero no las suficientes para amarnos”. Jonathan Swift
Cuando comencé a revisar la historia de la religión pude constatar la abundancia de religiones alrededor del mundo. Ellas juegan un papel protagónico en la historia de la humanidad, han sido parte integral de la vida del ser humano. La religión ha sido para algunas sociedades un símbolo de su identidad, quizás pieza fundamental en la ordenación moral de las sociedades, interviniendo de manera activa en las acciones y/o conductas de los seres humanos.
A lo largo de la historia también han sido frecuentes las llamadas guerras de religión y las teocracias; es decir sociedades provistas de un gobierno cuya legitimidad descansa en un sistema de ideas religiosas. En ellas se atribuía un valor divino al soberano de la civilización, Mesopotamia, Egipto, Roma, Tíbet y el imperio Inca por mencionar algunos.
Sin embargo la religión, es un sistema de la actividad humana creada por los humanos, compuesta por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. En el individuo, la religión existe como una tendencia que combina lo racional y lo irracional. A la hora de articularse, las religiones desarrollaron doctrinas que intentan dar respuestas globales al individuo. Por este motivo, la mayoría de las grandes doctrinas religiosas han dado respuestas a preguntas relacionadas con la creación del universo, el propósito de la vida, la naturaleza humana, la definición de bien y mal, la moral, ect. Del mismo modo se elaboran diferentes códigos éticos, rituales y simbólicos. No obstante, toda religión intenta ofrecer una posición para vivir y entender la existencia del ser humano de una forma integral, incluyendo la dimensión espiritual, por lo que existen elementos comunes en todas.
Aunque en el mundo existen muchas religiones sólo seis han sido las más dominantes, han ejercido más influencia en la historia de la humanidad entre ellas: el Budismo, el Cristianismo, el Islamismo, el Taoísmo, el Hinduísmo y el Judaísmo. Algunas religiones otorgan al conocimiento religioso la característica de ser infalible a través de sus textos sagrados que cuentan con muchos siglos de antigüedad, por ejemplo, el Poema de Gilgamesh, el Libro de los Muertos, los cuatro Vedas, los Puranás, el Ramaiana, el Majábarata, el Bhagavad Gita, la Biblia y el Corán.
En los textos sagrados de todas las religiones persiguen de una manera u otra los caminos, las enseñanzas de su Dios, de su Creador, de su Divinidad entre otros nombres, dando paso a un sin fin de religiones, no ya un conjunto de ritos y costumbres, sino un medio que hemos utilizado para separarnos. Dios no es religión es más que eso…es Dios, es Amor, que aún nos sostiene unido a El, pero muchos utilizan las religiones como enlace para llegar al Creador, lo ven como medio de unificación con su Creador, pero por la intolerancia a las creencias del prójimo se convierte en elemento de separación con su prójimo, lo que les lleva a olvidar en ocasiones lo que debería ser la meta de todas las religiones, la búsqueda del medio que los pueda poner cara a cara con el Creador viviendo a su vez en armonía con su prójimo y todo lo que le rodea…derrumbando las murallas de la intolerancia de credo.
Este conjunto de religiones pueden agruparse en tres grupos, el Politeísmo, el Panteísmo y Monoteísmo, cada grupo con sus características especificas con el común denominador de la búsqueda y capacidad del hombre de esa comunicación con el Ser Supremo…su Dios.
Politeísmo: Se piensa que el politeísmo (creer en muchos dioses) se originó con el Hinduismo cerca del 2.500 a.C. Las creencias hindúes fueron registradas en el Bhagavad Gita, el cual revela que muchos dioses estaban sujetos a un dios supremo Brahman. El Politeísmo era también la religión de muchas otras culturas antiguas, incluyendo Asiria, Babilonia, Egipto, Grecia y Roma.
Panteísmo: Creer que todo es Dios, prevaleció en numerosas culturas antiguas. Generalmente, el panteísmo es el principio de que Dios está en todo, y todo es Dios. Por lo tanto, la naturaleza es también parte de Dios. Debemos estar en armonía con la naturaleza. Debemos nutrirla y nutrirnos de ella, La humanidad no se diferencia de cualquier otro animal. Debemos vivir en armonía con ellos, entenderlos, y aprender de ellos, enfocándonos en la relación entre la humanidad y los elementos de la naturaleza.
Monoteísmo:
Creer en un solo Dios, es el fundamento de la línea de religiones judío-cristiana-musulmana, las cuales comenzaron con un hombre llamado Abraham cerca del 2.000 a.C. A partir de este punto en la historia, Dios comenzó a revelarse al mundo a través de la nación de Israel. El ministerio de Jesús finalizó cerca del 32 d.C. con Su crucifixión y resurrección. Después de la ascensión de Cristo al cielo, la iglesia cristiana creció en Su nombre y fue escrito el Nuevo Testamento. Mahoma creía ser el máximo profeta de Dios, y sus enseñanzas se convirtieron en los preceptos del Islam como lo registra el Corán.
Filosóficamente, la religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma, permitiéndole al hombre vivir y adaptarse a este mundo aún con su aterradora realidad de enfrentarse a la muerte, brindándole la esperanza de la vida eterna que Dios ofrece. Por otro lado unos han utilizado la religión como herramienta de control social, utilizando el temor como medio efectivo.
Hoy día la palabra religión en ocasiones se usa como sinónimo de religión organizada u organización religiosa, es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales aumentando la confusión de un pueblo. Debería ser el medio por el cual el hombre se acerca a Dios, el reconocimiento del hombre de su relación con Dios, pero ha sido causa de separación entre el ser humano por la proliferación de religiones que cada una reclama tener la verdad. La arrogancia del hombre creó esas enormes lagunas que los separa hoy día, lo que dio paso a las religiones…esa falta de humildad y agradecimiento que hace que el hombre en ocasiones olvida quién le creó… todos somos productos de su Creación, eso explica el impulso en los corazones de toda la humanidad de conocerle a El, porque el grabó ese deseo dentro de nosotros para que tarde o temprano, con religión y sin ella le encontraremos. No depende de la religión, depende de la relación que usted desea tener con El.
La religión puede ayudarle para acercarse a Dios, pero sepa usted que una vez lo encuentre le pondrá el amor por su prójimo en su corazón. En los mandamientos ("acuerdos") establece, ama a Dios sobre todas las cosas y ama a tu prójimo como a ti mismo, porque Dios no es religión, es amor, así que no por religiones, sino por la misma esencia del amor de Dios en Cristo usted trasformará su vida, tendrá su re enfoque, su metanoia. Dios quiere que seamos uno, su pueblo, que haya paz entre nosotros… no dejemos que la religión nos separe, amémonos. Porque Dios es amor, esa es la esencia de Dios…Amor...¡Ama! Respeta a tu prójimo porque a pesar que de una manera distinta a la suya, el prójimo busca a Dios, elimine las murallas e intolerancias de credo...acérquese a la religión de Dios...el amor.
Copyright © 2010-2013 Time of Metanoia. Todos los Derechos Reservados.