Frase o Cita de esta semana:

"Nacer es el comienzo de un viaje que la muerte no detiene, por el contrario, esa transformación, esa liberación le permite al alma liberarse del cuerpo, esto permite seguir el viaje hacía la eternidad donde nos encontraremos con nuestra Divinidad"
Time of Metanoia

12 de mayo de 2012

Jesús el humano divino

Jesús, ¿humano o divino?

“Si Jesús era un hombre, la cruz fue un horrendo crimen, pero si era Dios, fue una verdadera ofrenda. Si Jesús era un hombre, la cruz fue un martirio, pero si era Dios, fue un sacrificio. Si Jesús era un hombre, le arrebataron la vida, pero si era Dios, él la brindó voluntariamente. Si Jesús era un hombre, es digno de admiración, pero si era Dios, es digno de adoración. Si Jesús era un hombre, debemos ponernos de pie ante él, pero si era Dios, debemos levantar nuestros brazos al cielo”

Un tema complicado que generó muchos debates entre los religiosos de la época.  Provocó varios Concilios para atender los conflictos divisorios con el fin de agrupar y definir una posición religiosa común en consenso y por votación. Esos debates fueron hechos históricos en los que se  promovieron y aprobaron los canones, dogmas, credos que se utilizan hoy en día en muchas de las religiones del presente.

Antes de comenzar a exponer el suceso histórico, mencionar los Concilios efectuados y mi opinión al respecto, en cuanto a si Jesús fue humano o divino definamos los términos:

Humano

Posee un cuerpo y lo caracteriza su particular ADN de su especie. Pertenece a la familia de los mamíferos, ya que su fecundación es interna en el útero o matriz donde se desarrolla el embrión. Es vertebrado por poseer un endoesqueleto formado por huesos. Posee un sistema nervioso, vascular, respiratorio, entre otros, con un cerebro que controla los sistemas en adición de articular sus ideas, pensamientos y emociones que le permiten racionar. Posee el lenguaje e idioma y la capacidad para desarrollar su cultura. Es la única especie conciente en una etapa temprana de su vida que en algún momento va a morir.

Divino

Relativo a Dios, sinónimo de sagrado y sobrenatural, de un  “Ser”. Entidad que tiene el poder y dominio central de manera trascendental de todo lo existente sobre la vida de todos los seres vivos entre ellos los humanos. Un ser excepcional de conocimiento ilimitado de todo lo que representa, que sobrepasa en todos los aspectos al humano. Poseedor de dones, fuerzas, energías, conocimiento, leyes, verdades que sobrepasa todas las capacidades y el conocimiento de la raza humana.

El Concilio de Calcedonia

Las profundas divisiones de los religiosos ante las definiciones validaban el polémico tema. Los que estaban a favor y en contra de que Jesús era sólo un humano versus los que afirmaban que Jesús era sólo un Dios.  ¿Fue Jesús un hombre o era un Ser divino? El Concilio de Calcedonia se celebró  en los meses de otoño en el año 415 DC en búsqueda de la respuesta. Este cuarto de los siete Concilios celebrados define la posición de las Iglesias Católica y Ortodoxa con relación al debate sobre la humanidad y divinidad de Jesús. El debate se arrastraba desde el primer Concilio de Nicea en el año 325 DC promovido por el Emperador Constantino por razones políticas más que religiosas.

En ese momento en la historia se pudo tener en consideración las definiciones mencionadas que permitió la posturas y preguntas de los debatientes ¿Jesús, humano? ¿Jesús, divino? Eje de los análisis antes de que sus miembros tomaran una final decisión con relación a la naturaleza de Jesús.

¿Jesús, humano?

En la definición del término humano, todas las características sin exceptuar las no mencionadas arriba muestran a un Jesús humano. Los datos que proporcionan las escrituras ofrecen un marco claro de su humanidad. En el Evangelio de Juan dice: “Y aquel Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros…” Juan 1:14. Carne en griego ‘sarx’, significa el hombre en concreto, que comprende la corporeidad y la caducidad de la carne. Esta carne, su naturaleza humana, la recibió Jesús de su madre María.

Según su genealogía descrita en Mateo 1:1-16 viene de una cadena de humanos que pasa tanto por Abraham y David por un lado y por el otro Tamar, Rahab y Betsabé. En el Evangelio de Lucas 2:1-13 cuenta que Jesús nació como un bebé de una mujer humana, en circunstancias terrenales y primitivas. Sus padres humanos María y José lo llevaron al templo para circuncidarlo, un rito totalmente humano realizado a los varones primogénitos. Creció, paso las etapas de niñez , adolescencia y adultez como cualquier otro humano. ‘Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y con los hombres’, Lucas 2:52.

Jesús se cansaba, tuvo hambre, sed, sintió tristeza, coraje, alegría, indignación, dolor, soledad, miedo y lloró entre otras emociones propias del ser humano. Ejerció el oficio como carpintero. Su cuerpo humano fue sensible al dolor y a los golpes…finalmente asesinado por otros humanos y crucificado entre otros dos hombres. Durante la terrible agonía mientras moría en el madero de la cruz, Jesús pronunció sus últimas palabras, entre ellas: “Tengo sed”,… “Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado”. Dolorosas y conmovedoras expresiones de la verdad de su humanidad. Jesús era completamente humano de acuerdo a las escrituras.

¿Jesús, divino?

En la definición del término divino, todas las características sin exceptuar las no mencionadas arriba muestran a un Jesús divino. Como nos relata Lucas en 3:23-38, la genealogía de Jesús es registrada y traza su ascendencia hasta Dios.

El rey Herodes no lo consideró como un simple humano, ya que ordenó quitar la vida de muchos bebés varones en un intento fallido de matarlo según se describe en el capítulo 2 de Mateo. Ana como Simeón le reconocieron como divino al momento de realizar el ritual de la circuncisión. Lucas 2:25-38.

Pero las acciones que indican y afirmaban su divinidad se plasmó cuando realizó las cosas sobrenaturales y excepcionales. Convertir el agua en vino, sanar a los enfermos, sacar demonios, resucitar muertos o devolver la vista a los ciegos fueron actos de Jesús más divinos que humanos.

En las escrituras se pueden encontrar textos que argumentan sobre la divinidad de Jesús. Por ejemplo, “El es la imagen del Dios invisible…” Colosenses 1:15,  “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” Colosenses 2:9

El centurión romano, quien era pagano, reconoció durante la crucifixión que Jesús era el Hijo de Dios. Mateo 27:54.

¿Pero qué afirmaba Jesús sobre sí mismo?

Cuando los líderes religiosos lo enfrentaron diciéndole: “Si tú eres el Cristo, dínoslo con franqueza”, la respuesta que Jesús dio nos dice mucho: “Ya se lo he dicho a ustedes, y no lo creen” Juan 10:22-39. Luego se refirió a los muchos milagros que había realizado y preguntó a los líderes religiosos cuál de estos había causado su deseo de apedrearlo. Ellos respondieron: “No te apedreamos por ninguno de ellos sino por blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios”. Luego de esto, Jesús básicamente afirmó una vez más ser Dios y los principales intentaron arrestarlo, pero él se les escapó de las manos.  En otro texto Jesús le preguntó al ciego que había sanado en el día de reposo, si creía en el hijo de Dios, este le contestó, ¿Que quién era ese? y Jesús dijo al ciego: “Pues le has visto, y el que habla contigo él es”.

Las afirmaciones de los Concilios

Luego del Concilio de Calcedonia el conflicto se extendió algunos años más hasta el Concilio de Efeso en el año 431 DC. Se defendió una vez más las dos naturalezas de Jesús, la humana y la divina afirmando que Jesús era a la vez Dios y hombre. Las posiciones encontradas resolvieron las diferencias dos años después basado en la fórmula presentada y aprobada de las dos naturalezas logrando la unión entre las partes.  Aunque esta resolución no fue del todo aceptada por el grupo que sostenía que Jesús fue solamente humano, el debate continuó desde el año 444 DC hasta el 448 DC declarando anatema a todo aquel que no aceptaba la resolución de las dos naturalezas. Pero el debate continuó hasta el año 451 DC. Reafirmando la resolución de las dos naturalezas, a continuación parte del texto de la decisión del Concilio:

Siguiendo, pues, a los Santos Padres, todos a una voz enseñamos que ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente, y el mismo verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado [Hebr. 4, 15];…

Si seguimos la trayectoria de este debate podremos darnos cuenta que continúa hasta el presente. Posteriormente esa resolución fue adoptada y aceptada por otras denominaciones religiosas, mientras otras aún mantienen su oposición.

Pensar que Jesús no fue humano puede ser un error garrafal de la interpretación de las escrituras. Si nos atrevemos a decir que Jesús fue sólo un Dios en este mundo perpetuamos el error de los ‘docetas’ que afirman que Jesús era un hombre ‘aparente’, es decir, tenía apariencia de un hombre, pero en realidad era Dios. Jesús no fue un hombre aparente, no fue un ‘fantasma’, sino un hombre real con la divinidad de Dios. Así lo conocieron los Apóstoles y el grupo de creyentes que constituyó la Iglesia en sus inicios lo que fue rectificado en los concilios. Recordemos que la ley debía ser cumplida por un humano, no por un aparente 'fantasma'. Las dos naturalezas: la humana y la divina que mostró Jesús por sí sólo se demuestran. Jesús le dice a Nicodemo “Lo que nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es” Juan 3:6

No deberíamos seguir creyendo como los fariseos religiosos del pasado que no pudieron comprender el lado divino del humano Jesús, que no creyeron y menospreciaron sus palabras, dejándose guiar por las malas interpretaciones de algunos de los textos antiguos. Rechazaron su divinidad por pensar que El era un simple humano. Desde mucho antes de los Concilios hemos tratado de limitar su poder en nosotros otorgado por la herencia de ser hijos de Dios. Los Concilios sólo lograron limitar oficialmente el poder de Dios en nuestra humanidad. Si el hombre desde el comienzo ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto, lo que es humano puede manifestar también lo que es divino. El reveló su divinidad mediante la humanidad, mediante una vida auténticamente humana. Su humanidad sirvió para revelar su divinidad, esa es nuestra enseñanza, la misma que brindó a los Apóstoles.

El mismo Jesús dijo: “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, el las hará también; y aún mayores hará…” Juan 14:12. En el Salmo 82:6 dice; Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;... ¡Entonces!, ¿Por qué no podemos creerlo? 


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La mutilación femenina

En la actualidad se le practica la ablación del clítoris a dos millones de mujeres anualmente.

Matriarcado vs Patriarcado

No se trata si el matriarcado es mejor que un patriarcado, porque no debería existir el término “mejor” sino igual. En ambos debería existir la unicidad, el amor, la paz y la comprensión con muchas dosis de tolerancia. Bajo la teoría del matriarcado la mujer estaba a cargo de todo en un mundo en armonía. Era la mujer quien tomaba las decisiones, era el eje principal debido a su gran poder de intuición y el don de su sabiduría. La mujer era vista como la madre, siendo respetada por todo el clan de la tribu y eran las grandes sacerdotisas. Según el investigador Hayes constituían el núcleo de la vida social. Es el matriarcado lo que una vez existió en un mundo donde no hubo violencia y donde el daño a la mujer era inimaginable. 

Existen sociedades con características parecidas a la de un matriarcado, pero a estas se les conoce como sociedades matrilineales y matrilocales como los Zapoltecas y los Bijagós. Ambas demuestran que la diferencia de los sexos como oposición son construcciones sociales que cuestionan y desnaturalizan el sistema patriarcal. A pesar de que los estudiosos no han encontrado evidencia científica de que el matriarcado haya existido, Lewis Henry Morgan, considerado uno de los fundadores de la antropología moderna establece en su libro ‘La sociedad primitiva’, que en los orígenes de la humanidad hubo comunidades matriarcales. ¿Se podría descartar que alguna vez las mujeres tuvieron el poder? 

La historia ha registrado que el patriarcado ha estado carente de todo esto. Desde sus co-mienzos el patriarcado se alejó de la esencia de Dios, nos ha heredado un sistema que no funciona para una sociedad que quiere ser diferente. La intuición, la sensibilidad y las emociones han sido una amenaza para el sistema patriarcal el cual desde tiempos antiguos tenía el pleno dominio y control sobre la mujer. De acuerdo a Federico Engels “la abolición del derecho materno fue [pudo ser] la gran derrota del sexo femenino”. El patriarcado ha dado hombres como Jean Jacques Rousseau que decía: “Una mujer sabia es un castigo para el esposo, sus hijos, sus criados, para todo el mundo. Desde la elevada estatura de su genio, desprecia todos los deberes femeninos, y está siempre intentando hacerse a sí misma un hombre”. Al pasar de los siglos la mujer de la actualidad tiene un rol muy diferente al que le impuso la sociedad desde tiempos muy antiguos. Los principios de la religión, los aspectos culturales y el poder político fueron detonantes que iniciaron la destrucción de lo femenino. En tiempos de la Inquisición miles de mujeres fueron quemadas en la hoguera por sólo recoger hierbas y al estar en contacto con la naturaleza eran acusadas de herejía. En la actualidad se le practica la ablación del clítoris a dos millones de mujeres anualmente, una mutilación genital femenina para anular su sexualidad, que cumpla con sólo la función reproductora y le sean fieles a sus esposos. Esta barbarie es practicada en la actualidad en algunos países. 


La sociedad Mosuo son una de las pocas sociedades existentes sin violencia en nuestro planeta con característas matriarcales y matrilineales. Son una etnia china que viven en la ladera del Himalaya cerca de Tíbet y su existencia data de hace más de 1,000 años. La mayoría de estas personas exaltan la naturaleza y la no violencia. Su base preside en el respeto de todas las relaciones. La mujer es quien tiene el rol primordial en el aspecto social y laboral. Los hijos llevan el apellido materno y los miembros viven juntos en la casa de la madre. El concepto boda le es desconocido, no hay reglas ni contratos, la pareja comparte durante la noche y cuando amanece el hombre regresa a casa de su madre. Si la pareja procrea los hijos se crían en el hogar de la familia de la madre con las abuelas, tías y tíos, son los hijos de todos. 

Los niños que crecen sin angustias, preocupaciones e inseguridades ya que se sienten protegidos. Psicológicamente crecen más sanos en este sistema con características matriarcales que en uno patriarcal como el que conocemos. Respetan a la mujer y esta no es concebida como un instrumento de placer sexual ni de reproducción. No es considerada inferior al hombre, su sociedad no las juzga ni critica. Es una sociedad donde no existen los asesinatos, ni robos, ni violaciones. El hombre trata con delicadeza a la mujer, no ejercen presión el uno sobre el otro y no existe el prejuicio.

Probablemente se considere a los mosuo primitivos o gente de otro mundo. Pero, si analizamos nuestra sociedad ¿Entre las dos cuál realmente sería primitiva? En la nuestra todo gira en base al poder y posesión. Debido a esto tenemos asesinatos, guerras, violaciones, maltrato infantil, genocidios y crímenes de odio. Somos una sociedad enferma diagnosticada con esquizofrenia, paranoia, ira, complejos de inferioridad y otra serie de males que sólo aumentan este cuadro clínico. Analicemos a la sociedad Mosuo y hagamos la pregunta: ¿Por qué su sociedad es libre de violencia? ¿Qué necesita nuestra sociedad para ser curada de su mal diagnóstico?


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8 de mayo de 2012

Aún Napoleón reconoció su grandeza

“Conozco a los hombres y puedo afirmar  que Jesús no es simplemente un hombre. No hay ninguna comparación entre él y todas las otras personas del mundo. Alejandro, César, Carlo Magno y yo hemos creado imperios. ¿Pero en qué basamos nuestro genio? En la fuerza. Jesucristo fundó su imperio sobre una base de amor y millones de hombres morirían por él”

Napoleón Bonaparte, Emperador de Francia

Napoleón trató de conquistar al mundo con la fuerza y violencia, pero falló. Jesús usó la fuerza del amor, sin armas y triunfó. Imitémosle.


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La libertad de no ser comprendido

En mi soledad encontré la libertad y la seguridad de no ser comprendido… la libertad de no ser comprendido por los que esclavizan con sus pensamientos e ideas arraigadas en la condenación… y la seguridad que he sido liberado de la corriente humana que condena sin tener que hacerlo.

Aunque ande en soledad  tengo la certeza de que El que me liberó de los que esclavizan está conmigo en todo momento, eso proporciona la convicción de que ese encuentro me ha hecho libre para tener una vida en abundancia, nunca más expuesto a la condenación… 


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