Frase o Cita de esta semana:

"Nacer es el comienzo de un viaje que la muerte no detiene, por el contrario, esa transformación, esa liberación le permite al alma liberarse del cuerpo, esto permite seguir el viaje hacía la eternidad donde nos encontraremos con nuestra Divinidad"
Time of Metanoia

26 de enero de 2013

Violencia vs Violencia

La sociedad se encuentra presa del pánico y entiende que la mejor manera de protegerse es optando por violencia contra violencia.

El debate sobre la reglamentación de las armas en los Estados Unidos se ha incrementado en los pasadas semanas. La nación americana se ha convertido en el país numero uno con más armas entre personas civiles, tres veces mayor que la sociedad civil en Irak. Los ciudadanos americanos solicitan acción y exigen que se creen medidas más severas que regulen la compra de armas. A raíz de este reclamo el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama firmó 23 acciones ejecutivas.“Si pudiéramos hacer aunque sea algo para evitar la violencia armada deberíamos tratar”, dijo el Presidente. Por otro lado, la organización (National Rifle Association, NRA) se opone argumentando que las regulaciones no son la solución al problema de violencia existente en el País. Mientras esto ocurre, las ventas de armas se han incrementado así como la opinión pública. Gran parte de la sociedad desea poseer un arma de fuego para poder defenderse. Lao-Tse expresaba “Mientras más armas de violencia, más miseria en la humanidad”  él creía que la violencia termina en un festival de luto. Quizás como lo estamos viendo en la actualidad.

La sociedad se encuentra presa del pánico y entiende que la mejor manera de protegerse es optando por violencia contra violencia. Esto es así ya que por siglos es lo que se ha perpetuado, lo que nos han enseñado: ojo por ojo, diente por diente. Si me la haces, me la pagas. ¿De qué nos tenemos que proteger? ¿Del mal? Jesús nos dijo: “Oísteis que fue dicho: Ojo por Ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo, antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con el dos.” Nos resulta imposible entender estas palabras porque son sobrenaturales, Jesús entendía que no podían quitarle nada. El sabía quien era y de dónde provenía, esa era su sabiduría y su propósito. Nos exhortó a nosotros a hacer lo mismo. El nos dijo; “Mirad, que el Reino de Dios esta dentro de vosotros. Todavía no entendemos el significado de sus palabras. No somos esta capa externa, somos seres eternos, pero el apego a este mundo nos tiene presos de perderlo todo, aún la vida. He aquí lo trascendental; estamos atados a este cuerpo físico y caminamos por las calles presos del pánico pensando en que nos van a hacer daño. No tenemos la paz para comprender que no hay nada que temer. El mensaje de Jesús es profundo, aunque para muchos difícil de aplicar.

“El bien puede resistir derrotas, el mal no.”  Rabindranath Tagore

Todos quieren justicia, mientras otros piensan que no se puede permitir ser abusados, denigrados. Lo vemos en las películas de Hollywood el mayor exponente de violencia, (irónicamente su traducción literal al español puede ser bosque sagrado o madera santa), en las series de televisión, en las canciones que incitan a la violencia. Estamos bombardeados con tanto material violento en todo momento. Aún los niños no escapan de ello, son expuestos a los juegos electrónicos donde la violencia es cosa de juego, pero llega a términos inimaginables. En una psiquis como esta ¿Quién no quiere defenderse y protegerse? Es lo común y es la lógica humana.  Por otro lado, está la persona que no pone su mirada en lo que atormenta la mente humana. Es a través de la meditación y la oración que una persona logra profundizar en el mensaje de Jesús, lo hace suyo y lo vive. Saber que si alguien lo atacara, él podría extender sus manos como lo hizo Jesús y decirle puedes tomar mi cuerpo, pero lo que no puedes destruir es mi alma. De esta manera experimentaría la paz y la realización total porque eso sólo lo hace una alma evolucionada que sabe que pertenece a la Fuente Divina y Creadora. No existe el apego a la vida terrenal, ni a las cosas que ofrece el mundo, así lo enseño Jesús.


“Y no temáis a los que matan el cuerpo, 
más el alma no pueden matar...”
Jesús de Nazareth

Buda también aplicó el mismo principio quien dijo: “No hay que resistir al mal, sólo la compasión y la verdad vencen” Para Buda el bien y el mal no eran cosas absolutas, sino relativas, las acciones malvadas provienen del egoísmo, el pensar que estamos desconectado del todo, pero el bien es lo que nos conecta y lo que nos sana. “El hombre hace absoluto lo que es relativo y sufre porque quiere conservar y poseer cosas que son efímeras.”

Gandhi fue cuestionado una vez y le dijeron que no podía esperar que el mundo actuara como él, a lo que respondió: “Es curioso cómo nos engañamos a nosotros mismos, imaginándonos que el cuerpo puede mejorarse, pero que es imposible evocar los poderes ocultos del alma.” Tenemos el poder para vencer nuestros miedos, las fobias, las depresiones, los apegos, pero para lograrlo necesitamos conectarnos con nuestro Ser interior que responde por intuición a los reflejos de la Fuente Divina de Dios.

No necesitamos armas, no tenemos que vivir preocupados sobre la muerte, no tenemos que tomar la justicia en nuestras manos, ¿De qué nos sirve? Podemos lograr una nueva conciencia. Jesús pudo demostrar su poder y simplemente bajarse de aquella cruz, el sabía que podía hacerlo. Mas El demostró su poder de la manera más sublime y grandiosa, cumplió su palabra y no se resistió al mal. Lo usó a favor de su bello propósito. “Si llegamos hasta el final de nuestra historia, veremos que muchas veces el Bien está disfrazado de Mal, pero continúa siendo el Bien.” Paulo Coelho

Leí hace poco la historia de un policía juzgado por asesinar a un hombre y a su hijo ambos de color durante el período de “apartheid” (práctica de la segregación racial).  En el juicio se le preguntó a la anciana esposa y madre de cómo deseaba ella se aplicara la justicia a este hombre. La anciana de color solicitó tres cosas: la primera; que la llevaran al lugar donde quemaron a su marido y quien murió perdonándolos. Ella deseaba recoger los restos y darle una inhumación honrosa. La segunda, como perdió a su hijo, pidió que el acusado fuera su hijo y este fuera dos veces al mes a visitarla, pasar el día con ella para poder dedicarle el amor que todavía le quedaba. Y tercero; quiso decirle que lo perdonaba, porque Jesús murió para perdonarnos y ese fue el deseo de su esposo. Pidió que la ayudaran a cruzar la sala para abrazar al asesino. El hombre se desmayó, mientras los presentes, víctimas todos del “apartheid”, entonaron el dulce himno: ‘Sorprendente gracia, dulce de oír, que a un desahuciado como yo, salvó’

“El bien puede resistir derrotas, el mal no.”  Rabindranath Tagore

www.timeofmetanoia.org
info@timeofmetanoia.org 
Copyright © 2010-2013 Time of Metanoia. Todos los Derechos Reservados.