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Major Religions of the World Ranked by Number of Adherents, ChartsBin.com
Introducción
En adición al Cristinanismo, Budismo, Judaísmo, Hinduismo e Islamismo, en el mundo existen miles de creencias religiosas, doctrinas, sectas, ect. por lo cual sería difícil nombrarlas a todas en este espacio. Esta pequeña guía que presentamos a continuación es un desglose de las religiones del mundo con más seguidores, con un pequeño resumen de sus creencias. La extensión de ellas pueden abarcar los cinco continentes en distintos países, algunas conviven de manera pacifíca y en otras en conflicto.
Bahaísmo:
El bahaísmo es una religión pacifista y
propicia la unión de los pueblos de la tierra, la abolición de los prejuicios,
la armonía entre la ciencia y la religión, la igualdad de los sexos y la
educación obligatoria para todos. Los principios centrales se resumen en tres:
La unidad de Dios, la unidad de la humanidad y la unidad de la religión. Los
principios fundamentales en el ámbito social son: La unidad de la humanidad, la
búsqueda individual de la verdad, la armonía entre religión y ciencia, la
educación universal, la eliminación de toda forma de prejuicio, eliminación de
pobreza y riquezas extremas, un idioma auxiliar universal y la paz mundial
basada en una legislación común. Las enseñanzas se basan en que hay un único
Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de manera progresiva.
Budismo:
El budismo no niega la existencia de
Dios, pero se oponen a definirlo ya que la definición lo limita y Dios está más
allá de todos los límites. Enseña la interconexión de todo lo viviente, así la
compasión por todo es una enseñanza central del sendero budista. La naturaleza
humana básica es inherentemente buena, y cuando suprimimos todo esfuerzo y
apego, descansamos en la cuna del amor y la bondad. Sugiere encontrar algo que
ya está latente en lugar de alcanzarlo. No hay juicios que perdonar, es total
aceptación de los altibajos de la naturaleza humana de cada persona, abrirse a
la vida, aceptar las cosas y el desahogo comienza a sentirse cuando los muros
del juicio son removidos. Las enseñanzas están basadas en la comprensión de que
apegarse a algo temporal crea sufrimiento, hay que ocuparse de lo eterno, el
cuerpo es temporal.
Confucianismo:
La verdad (el principio verdadero y
racional que se hally en el interior de todos los hombres y en todos por igual)
es el camino del cielo, y el principal deber del hombre consiste en meditar
sobre ella y descubrirla en todo su contenido y significado. Existe un solo
medio para ser sinceros y veraces en todo: alcanzar la virtud, porque sin
virtud no existe veracidad ni sinceridad verdadera. Esa virtud en el ser humano
es natural y fruto de la propia y precisa voluntad de ser virtuoso. Ven al
cosmos como algo armónico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal
y la humana. Si esta armonía era trastornada, habría graves consecuencias. El
hombre debe armonizarse con el cosmos, para ello debe autoperfeccionarse
mediante la instrospección y el estudio. Si logra esto, tendrá conocimiento de
sí mismo y de los deseos del Cielo lo que le serviría para desarrollar su Li
(ritos, ceremonias, rectitud y las buenas formas interiorizadas. El Li
desarrolla el Ren que son los buenos sentimientos hacia los demás. El Ren
supone las virtudes Zhong y Shu que son la lealtad y perdón o fidelidad y
compasión. Si el hombre tiene Ren podrá practicar la justicia y los buenos
principios llamado Yi. El Ren presenta un aspecto negativo representado por:
“No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti” y tambien se refiere
a: “Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti”.
Cristianismo:
Se basa en la creencia de que Cristo o
Mesías es el hijo de Dios que vino a la Tierra para anunciar a los hombres su
salvación, dar su vida por la humanidad. La persona humana redimida adquiere a
los ojos del cristianismo un precio incomparable que junto con la enseñanza de
la comunidad de origen y destino de todos los hombres, contribuyó a grabar y
propagar los principios esenciales de libertad e igualdad. Expone la paternidad
compasiva y afectuosa de Dios respecto del hombre y nuestras relaciones
filiales con El a base de fe y de confianza. Desde el instante en que el hombre
aparece como criatura predilecta de Dios, dotada de alma inmortal. El
cristianismo abre a este horizontes insospechados y hace que el ser humano ame
al prójimo como a sí mismo y descubra en el amor de Dios la razón de poder
sacrificar su propia vida en beneficio de los demás. No todas las comunidades cristianas pertenecen a una misma
denominación ya que a lo largo de la historia se han producido diversas variaciones.
Hinduismo:
Enseña que Dios está en todas las cosas
incluyendo el yo y que existen muchos caminos hacia Dios. La creencia de que
todas las almas individuales al final se reunirán con Dios (moksha) y se
liberarán de la existencia mundana a través de la reencarnación. Ven al mundo
material como irreal, ilusorio, mientras que el único plano real es la Suprema
Realidad, Dios más allá de todas las definiciones. Se enseña que es dentro de
cada alma que finalmente se alcanza la total unión con la Suprema Realidad y la
liberación del renacimiento. En el hinduismo no hay mal, en lugar de enseñar
que el bien puede vencer el mal, se indica que es necesario mantener el
equilibrio creando un balance entre las fuerzas buenas y malas. Los escritos
sagrados hindúes unen todos los aspectos de la vida y la muerte en lugar de
dividir el mundo en bueno y malo.
Islamismo:
Creen en un Dios único, supremo,
infinito, misericordioso, compasivo, creador y proveedor. Basan sus vidas sobre
cinco pilares; El testimonio de fe “No hay un dios Verdadero sino sólo Dios
(Alá) y Mahoma es el mensajero (profeta) de Dios”. Segundo, la oración debe
realizarse cinco veces al día. Tercero, la limosna se debe dar al necesitado,
puesto que todo viene de Alá. Cuarto, el ayuno; además de festividades
ocasionales, todos los musulmanes deben ayunar durante la celebración del
Ramadán. Quinto; la Hajj; la peregrinación a la Mezquita de la Meca que debe
ser realizada al menos una vez (en el doceavo mes del calendario islámico). El
modo de vida islámico se encuentra basado en una relación personal entre Alá y
el creyente, siguiendo la Sharia (expresión del divino destino) en donde la
intención será el rasgo fundamental que rija todas las acciones del mismo.
Existen cuatro clases de derechos y deberes del hombre: los deberes hacia Dios,
los deberes del hombre con respecto a sí mismo, los derechos de los demás con
él y los derechos de los recursos que Dios ha puesto a su disposición y que le
ha autorizado para su bienestar.
Jainismo:
Observa un gran respeto por la vida
animal. El Ahinsa (no matar) tiene importancia fundamental, no causar daño ni
violencia, tanto a seres humanos como a los animales. No practican la guerra,
la caza, la pesca ni dañar a los animales o ser descuidados con sus vidas. No
sólo es malo, sino que además crea karma. Su credo principal es ese respeto a
la vida, sagrado, Respeto total y respeto a todo tipo de vida. Es la absoluta
no-violencia de pensamiento y acción. La sinceridad, no robar, igualdad de
derechos para todos con independencia de la casta, género, edad y religión, la
compasión, el amor y el vegetarismo son las distintas manifestaciones del
principio de la no-violencia. Su concepción del mundo y el universo es la de
algo eterno, inalcanzable a nuestra comprensión. Toda la realidad es divina,
cualquier fenómeno natural, cualquier animal, insecto o planta son dignos de
devoción. Buscan un constante desapego por lo material, como forma de descargar
su alma en futuras reencarnaciones. Su filosofía y práctica se basan principalmente
en el esfuerzo propio para el progreso del alma hacia la conciencia divina.
Judaísmo:
Más que una religión es un conjunto de
tradiciones y costumbre de un pueblo.
Su doctrina se desarrolla en torno a un monoteísmo con implicaciones
éticas y ético-históricas. Conciben a Dios como el creador de todo lo que
existe. El es uno, incorpóreo, y sólo El debe ser adorado como el gobernante
absoluto del universo. Dios monitorea las actividades de los humanos y
recompensa a los individuos por buenas obras y castiga el mal. Consideran de
primera importancia las acciones y el comportamiento, las creencias proceden de
acciones. No aceptan el concepto del pecado original (la creencia de que toda
la gente ha heredado el pecado de Adán y Eva). El Judaísmo afirma la inherente
bondad el mundo y su gente como creaciones de Dios y están dispuestos a
santificar sus vidas y acercarse a Dios mediante los mandamientos divinos. No
creen en la necesidad de un salvador ni tampoco es necesario como
intermediario. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas,
ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y
cada una incorporó elementos culturales de los distintos países en los que
vivieron.
Sintoísmo:
En japonés significa “El Camino de los
Dioses”Se centra en la adoración a la naturaleza, cuyos elementos se consideran
como divinidades. No cree en una única deidad sino en una pluralidad. Afirma la
existencia de divinidades o seres espirituales, llamados kami, que se hallan en
la naturaleza o en niveles superiores de existencia. Es una religión
naturalista ya que su centro son los objetos de la naturaleza, a los que se
concede el estatus de divinidad. Los animales ocupan un lugar privilegiado ya
que son considerados como mensajeros de los dioses. A menudo se entiende como
la vía que permite a la sociedad japonesa unirse en valores y actitudes, y en
la que los mitos y las prácticas religiosas son elementos unificadores.
Sijismo:
Reconoce la existencia de la misma luz
celestial en cada ser humano, rico o pobre, independientemente de la casta,
credo, color, raza, sexo, religión o la nacionalidad. Tiene como metas el vivir
una vida llena de virtud y el llegar al nivel espiritual más elevado, lo cual
conduce a la realización de la Beatitud Suprema, lograr la emancipación sobre
la vida terrenal. La vida humana es una oportunidad para lograr estas metas. Si
una persona se aleja de ellas, caerá una vez más en el ciclo de la muerte y el
renacer. Cinco vicios corrompen la mente humana: lujuria, cólera, opulencia,
codicia y el orgullo o ego. Por medio de glorificar al Divino, la mente humana
asume cualidades divinas durante el proceso. No creen que Dios sea masculino o
femenino, creen que el principio no hubo nadie mas que El en la absoluta y no
manifiesta forma, No existía la creación, ni el mundo, ni los humanos. Por lo
tanto, no había pecados ni tampoco virtudes. Cuando Dios lo dispuso, se
manifestó, creó el Universo en donde tiene su aposento y desde donde se
desprende hacia todo lugar y hacia todas direcciones en forma de amor. Dios no
es una idea abstracta, como tampoco es una fuerza moral, pero sí es el Uno con
quien se puede establecer una relación personal. La clave para entender a Dios
es que El es amor, y este amor está compuesto de cuatro facetas: Es dinámico,
es la Madre de todas las virtudes y valores, es directivo, es decir tiene
voluntad y el benevolente hacia la vida en la cual es inmanente.
Tantra:
Se considera divina a toda vida, lo
divino expresado en todos los niveles. Su objetivo no es negarse a la vida para
encontrar a Dios, sino tomarla como un regalo suyo para nosotros. Es el sendero
de expandir constantemente la conciencia entrando en experiencias de la vida,
pero siempre concientes. Enseña la importancia de comprender la existencia
humana. El objetivo más elevado que puede alcanzar un ser humano es la
iluminación completa, un estado de paz duradera en el que todos los obstáculos
que oscurecen la mente han sido eliminados y todas las buenas cualidades, como
la sabiduría, la compasión y los medios hábiles se han desarrollado por
completo. Para alcanzar la iluminación es necesario recorrer en sentido inverso
el sendero de la manifestación. La energía es el vehículo mediante al cual la
consciencia individual se une con la consciencia pura o divina. El final del camino de regreso es conocido
como el despertar, un estado de superconciencia.
Taoísmo:
Es la práctica de alinearse con el
misterioso Tao (El Camino) que es más fácilmente revelado a través de la
naturaleza. Se enseña que hay un orden natural inherente en el universo, y el
movimiento, el flujo de este orden natural es el Tao. Su filosofía es alinearse
con el esquema de la naturaleza y cultivar actitudes de bondad y abertura,
alejándose del conflicto. Vivir en armonía con el Tao es tener una profunda fe
de que nuestras necesidades van a ser suplidas si nos entregamos por completo a
la forma de vivir que esté en armonía con cada momento. La vida comienza su
fluidez sin esfuerzo y llega ser revelado así nuestro camino verdadero. No se
requiere tener o desarrollar habilidades especiales ya que el Tao viene de una
profunda aceptación no va a ser revelado. Dios no va a ser encontrado en una
realidad diferente al aquí y al ahora. La forma de alinearnos con el Tao (Dios)
es ver lo sagrado en todas las cosas, incluyendo el yo.
Zoroastrismo:
Su doctrina se centra en las cuestiones
relativas a la naturaleza espiritual y moral del hombre y trata de explicar la
condición humana, así como el encuentro del Bien y el Mal. Trata de resolver el
problema del mal, y afirma en el hombre la libertad de elección moral, elección
en que las enseñanzas zoroastristas ponen énfasis. Los hombres son responsables
de su situación y deben actuar para cambiarla. La recompensa, el castigo, la
felicidad dependen de cómo las personas vivan su vida. El bien transpira en
aquellos que actúan correctamente y los que actúan mal se dirigen hacia su
ruina moral. La moral se resume en buenos pensamientos, buenas palabras, buenos
actos. Reconoce a Ahura Mazda como el único Creador increado de todo, el
comienzo y el fin, el que no puede ser visto, el eterno, el puro y la única
verdad. Todo el universo incluida la humanidad están implicados en este
conflicto entre el Orden y el Caos. El mal es representado por Angra Mainyu (el
principio destructivo). Existen el concepto de ley eterna cuyo orden ha sido
revelado a la humanidad. Es el orden correcto de ese universo el cual la
humanidad debe seguir, el camino santo. La ley eterna no debe ser confundida
con el principio de asha que es la ley que rige todo el universo, todo lo
observable, por ejemplo la salida o puesta de sol. Otros preceptos son: la
igualdad de todos, sin importar género, raza o religión, respeto de todas las
formas de vida, ecologismo, trabajo duro y caridad, fidelidad y lealtad a la
familia, la comunidad y el país.
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